La vigilancia y las visitas de inspección sorpresa sobre las grandes empresas de la entidad, para que cumplan con los protocolos sanitarios contra el Covid-19, continúa y hasta el momento se ha encontrado que sí cumplen con ellos.
Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo en el estado, aseguró que siguen con las visitas periódicas, de manera aleatoria, donde se revisa meticulosamente se cumplan al 100% las indicaciones de la Secretaría de Salud.
Aseveró que la aplicación de pruebas rápidas entre el personal continúan, además de que las empresas cuidan que se cumpla con todos los protocolos, el uso prudente de las unidades de transporte y que en las grandes empresas se trabaje en tres turnos para guardar la sana distancia.
"Las grandes empresas conservan los tres turnos para que no todo el personal y la fuente laboral esté en un turno, sino dispersados en tres turnos, en fin, se siguen observando todas estas medidas y están contribuyendo a mitigar los contagios, por eso es que Sonora ya está en foco amarillo y si seguimos así, seguramente llegaremos al foco verde", apuntó.
De manera constante está en comunicación con los directores de recursos humanos de la industria maquiladora de exportación y las empresas grandes; afirmó, para asegurarse de que no se relajen las medidas.
Los contagios del virus no se dan en los centros laborales, aseguró el funcionario, sino en su mayoría en las reuniones y celebraciones que se hacen con motivos sociales, a pesar de que se ha pedido que no se hagan.
"Ahí se relajan las medidas, en los bailes populares, en las carreras de caballos, en las peleas de gallos, en las fiestas, ahí es donde se relajan las medidas porque ahí está presente el alcohol, está presente la cerveza y eso hace que se relajen las medidas y eso es lo que generó que tuviéramos el repunte en la presencia del Covid", dijo.
Durante enero se pagaron las consecuencias de las posadas y las fiestas decembrinas, recordó, lo cual resultó en una segunda ola de contagios de Sars-Cov-2.