En los últimos años el mercado económico tanto a nivel global, nacional como estatal se ha ajustado a la contingencia sanitaria, pero aunado a esto, para 2022 el tipo de cambio y la inflación podría generar más impacto en el empresariado.
Lee también: Vienen buenas finanzas para Sonora en 2022: Hacienda
Para el economista y director de marketing, Carlos Azpe Fimbres, los sectores que podrían crecer más en Sonora son los relacionados con el comercio exterior, esto debido a los ajustes que están ocurriendo con el peso ante el dólar.
Señaló que las grandes empresas dedicadas a diversas industrias deben de aprovechar los mercados de Norteamérica y el Asiáico para invertir, ya que la inflación global ha orillado a una orientación de la comercialización hacia la exportación.
“Estamos observando que ya escaló el tipo de cambio y que se está acostumbrando a niveles por arriba de 21 pesos el dólar, eso también es bueno y malo, bueno para los que exportan y malo para los que importan, hay que verlo como el vaso lleno y vaso medio vacío”, mencionó.
Debido a esta situación, recomendó que los inversionistas o los integrantes de los sectores económicos podrían promover más el comercio externo durante el siguiente año, así como el rubro de servicios, ya que son los que han tenido un mayor crecimiento en los últimos meses.
“El otro aspecto es el tema de los servicios, lo que tiene que ver con la accesibilidad para poder poner en contacto al consumidor con el producto, los sistemas de logística, los sistemas de comercialización, en ese sentido siento que hay oportunidades”, compartió.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coinciden con lo expuesto por el especialista, ya que señalan que en el último año en Sonora se crearon mil 335 nuevas empresas, es decir 3.5% más.
Fue el giro de servicios donde los emprendedores de la entidad prefirieron invertir con 559 negocios nuevos, ya que este rubro económico contempla todo lo relacionado con comercio, comunicaciones, finanzas, turismo, ocio, cultura, sanidad y otros.
Empresas deben estar preparadas
Ante esta situación, Carlos Azpe Fimbres recordó que el mercado se adapta a cómo se desarrolla la pandemia debido a que este es uno de los factores que más van a influir en 2022 para el crecimiento de una empresa.
Expuso que las pequeñas empresas se tienen que preparar y mejorar su sistema de comercialización, revisar las formas en que venden sus productos, además de pensar en diversificarse, ya que cambian los estilos y formas de vida cada año.
Sobre las cámaras empresariales, mencionó que es importante que busquen la integración entre diferentes productores en 2022 para hacer frentes comunes para la producción “lograr una producción en volúmenes suficientes para entrar a más mercados”.
Para la mediana empresa, externó que uno de los principales impactos será la inflación y el costo de insumos, por lo que deben estar atentos a las oportunidades de innovación y reconversión para poder producir aquellos productos que están escaseando a nivel mundial.
“Un ejemplo es el sector de la industria textil, en la línea de producción de ciertos insumos que hacen falta y las medianas empresas pueden darle mayor estabilidad a las empresas, hay que trabajar mucho el tema de capacitación para escalar los niveles de producción”, agregó.
En lo que respecta a las grandes compañías, detalló que estas deberán aprovechar los grandes mercados de Norteamérica y el Asiático sobre todo por el tipo de cambio que se ha generado y orientar su comercio hacia la exportación.
“En cualquier sector pudiera haber riesgos, no solo en un tema o en el 2022, si uno tiene un producto competitivo, un producto con una garantía de insumos asegurados hablando en general, no hay un sector malo, todos son buenos, siempre y cuando entre uno de manera efectiva y competitiva”, puntualizó.