Una de las industrias más importantes que en los últimos años ha encontrado su lugar en Sonora, es la aeroespacial, la cual aunque no tiene muchos años de haber llegado a la entidad, ya emplea a miles de sonorenses.
Lee también: Durante el último trimestre del 2020, Sonora aumentó su economía
Se estima que Sonora cuenta con el segundo clúster aeroespacial más grande del país, sólo por detrás del de Querétaro, sin embargo, cuenta con una particularidad que lo hace más competitivo, como lo es la Megarregión.
Sonora y Arizona han conformado una unidad económica, social, cultural, educativa, de seguridad, entre otros temas que se abordan en lo que han denominado como Megarregión desde hace más de 60 años, lo cual los hace los principales socios comerciales.
Aunado a esto, Arizona cuenta con el cuarto clúster aeroespacial más grande de Estados Unidos, lo que le da una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
Las fortalezas del clúster aeroespacial sonorense
Cifras de la Secretaría de Economía, revelan que actualmente en Sonora se encuentran establecidas 69 empresas del sector aeroespacial, las cuales están ubicadas en diversos municipios y en su conjunto dan empleo a más de 20 mil personas.
También en la entidad está instalado el Institute for Aerospace and Advanced Manufacturing (Siaam), el cual es un centro de entrenamiento especializado en el cual se ha capacitado a técnicos que hoy laboran en las principales compañías del sector.
Hasta hace poco antes de la pandemia, en el Siaam se capacitaron a más de 4 mil técnicos para que pudieran encajar sin problemas en la industria aeroespacial, lo que da la confianza a inversionistas extranjeros sobre la calidad de mano de obra.
¿Qué elaboran las empresas aeroespaciales de Sonora?
El Estado es líder nacional en la fabricación de turbinas, y el mayor centro de fabricación de componentes de motores aéreos de México, expresó el propio secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, pero cada empresa tiene su especialidad.
Estos son algunos ejemplos de los más importantes:
En el caso de Hermosillo hay varias empresas de este ramo instaladas, tales como la de origen francés Latécoère, la cual fabrica puertas para el avión Boeing 787 Dreamliner.
También en la capital sonorense, otra empresa de origen galo es Figeac, misma que fabrica componentes para puertas de Boeing, su principal socio en la entidad es Latécoère.
La empresa de capital alemán AT Engine, fabrica componentes para las partes calientes de las turbinas, con maquinaria de última generación.
En Nogales se encuentra Amphenol, donde se elaboran conectores y sistemas de interconexión; también la empresa Carlisle, que fabrica cables y arneses. Mientras que en Cumpas se ubica Mefasa, que manufactura y ensambla productos electrónicos para aeronaves.
El puerto de Guaymas no se queda atrás, pues tiene a la empresa Ellison Surface Technologies, quienes hacen los recubrimientos de componentes de turbinas; mismo caso con la factoría Williams International.
En Ciudad Obregón, hay dos empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de aeronaves (MRO), las cuales son Radiall, mientras que la segunda es QET Tech Aerospace.