La nacionalización del litio es un tema de vital importancia para Sonora, ya que en Bacadéhuachi se encuentra el yacimiento más grande del mundo, de manera que se requiere de mayor conciencia sobre el tema, indicó Alfonso Durazo Chávez.
Lee también: Reforma eléctrica de AMLO afecta la competencia y familias: Coparmex
El dirigente estatal de la asociación civil Que Siga la Democracia señaló que el hallazgo de litio en Sonora se calcula en 243 millones de toneladas, mientras que la demanda global por este mineral, esencial para la fabricación de baterías y en procesos para generar energías renovables, sigue en aumento.
“El sol es gratis, el viento es gratis, el calor y las mareas son gratis, pero son intermitentes. Ahí es donde entra la particularidad del litio. El litio es el único elemento conocido por el ser humano que tiene ese nivel de eficiencia para almacenar lo que estas energías renovables generan”, comentó.
Por tal motivo, recordó que el yacimiento de litio en Sonora podría marcar la pauta a nivel global en el ámbito energético, de manera que si se extrae de manera sustentable, podría durar hasta 250 años.
“No podemos dejar que nos lo arrebaten manos particulares, porque ya hemos visto cómo operan las grandes empresas nacionales y transnacionales. Si bien es cierto que de Sonora sale aproximadamente 30% de los recursos mineros del país, Sonora no es un estado minero, somos un estado minado, y esa es la disyuntiva en la que nos encontramos”, dijo
Durazo Chávez afirmó que la Reforma Eléctrica establecería la nacionalización del litio, por lo que los beneficios de la derrama económica permanezcan en Sonora, por lo que su impulso es de vital trascendencia para los sonorenses, debido al uso de litio en la fabricación de baterías para autos eléctricos, celulares, medicinas y plantas solares.
“El gobierno federal sería el encargado de explotar el litio, se refina entre un 60 y un 80 por ciento, y el 20 por ciento de la utilidad reside en la venta de la materia prima, como en casi todas las industrias. El 80 por ciento de la utilidad está en el proceso de transformación del mineral extraído de la tierra hasta toda la gama de usos que tiene”, agregó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durazo puntualizó que es fundamental que la sociedad sonorense se informe más sobre el tema, ya que, aseguró, las cifras indican que para 2023, 80 por ciento de los vehículos de Ford, General Motors y BMW, serán eléctricos; para 2030, el 100% de los autos europeos tendrán que ser eléctricos; mientras que en 2040, el 100% de la producción de Volkswagen y Volvo será eléctrica.
Mantente informado y síguenos en Google News.