En Sonora, al igual que en otras partes del país, es común ver que el precio de las gasolinas varíe según la compañía expendedora, lo que causa confusión entre los clientes, pues cambia incluso si es de la misma marca.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luis Horacio Muñoz Santini, presidente en la entidad de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que esto se debe a que cada grupo gasolinero o empresa que agrupa varias estaciones de servicio es la que decide sobre el precio que tendrán.
"Estamos viendo estrategias comerciales, donde diferentes grupos gasolineros están sacrificando margen, como estrategia comercial y por otro lado hay unos que traen estrategias de imagen o de servicio, donde realmente el margen no se está castigando tanto porque se le está apostando más al servicio, calidad e imagen", expuso.
El empresario mencionó que además de los márgenes de ganancia que cada grupo pone como estrategia, hay otros temas que pueden marcar los precios de las 485 gasolineras que hay en Sonora, de las alrededor de 11 marcas distintas.
"La lógica nos dice que el precio debe de incrementarse cuanto más se aleje del puerto de desembarque, pero por una u otra razón se han visto variaciones en diferentes terminales, sin importar la distancia al puerto de desembarque, eso es en términos de logística", explicó.
Muñoz Santini subrayó que la marca de la gasolina no es necesariamente lo que dirige el precio, sino el grupo comercial al que pertenezca la gasolinería, pero en conjunto serían los factores marca, imagen, servicio y sacrificio del precio para ganar clientes.
"No hay un estándar de precio, nomás en el estado de Sonora traemos diferencias entre Navojoa y Obregón de alrededor de 20 centavos, entre Navojoa y Magdalena de alrededor de 10 centavos, entre Ciudad Obregón y Hermosillo hay una diferencia como de seis centavos", puntualizó.