La sequía que ha azotado a Sonora, debido a los efectos del fenómeno meteorológico La Niña, provocará afectaciones millonarias, y tan sólo en el distrito de riego del Río Mayo, se estima que se dejará de percibir alrededor de 900 millones de pesos.
Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, señaló que el distrito de riego del Río Mayo será el más afectado, con más hectáreas sin sembrar, explicó, lo cual es una superficie cercana a 30 mil hectáreas, debido a los bajos niveles de la presa Adolfo Ruíz Cortines.
"Las 30 mil hectáreas significan alrededor de 180 mil toneladas, no sé cuánto vaya a quedar el precio base del trigo, pero se puede calcular por 5 mil pesos por tonelada que se dejaría de percibir", manifestó.
Las lluvias que se presentaron la semana pasada, si bien mitiga un poco la sequía que se mantiene sobre el estado de Sonora, apuntó, no resuelve el problema de fondo para el sector campesino que es afectado por la falta del vital líquido.
Sin embargo, al sector ganadero se puede beneficiar, pues aunque fueron pocas las precipitaciones pluviales, ayuda a que el pasto crezca y con ello los animales tengan alimento, lo cual también era un problema derivado de la sequía.
"Son muy mínimas las aportaciones, no resuelve el problema , pero sí ayuda, es un paliativo para los ganaderos; los ganaderos están donde hay pastizales y esto ayuda a que el pasto crezca un poco más y eso favorece a los animales", manifestó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
De momento, en los valles del Mayo y del Yaqui ya se establecen las superficies de siembra del trigo, además de que ya hay frijol y maíz sembrado, lo cual, en el caso del trigo se cosecha en mayo, por lo que ya no se prevé que se puedan recuperar hectáreas de siembra.