La producción de energías limpias debe ser el futuro que siga el estado, para aprovechar los recursos naturales renovables que se tienen como la radiación solar, lo cual será una de las misiones del Clúster de Energía de Sonora.
Luis Carlos Peralta Peñúñuri rindió protesta como el primer presidente del recién creado Clúster de Energía de Sonora, para el periodo 2020-2022, tiempo en el que será acompañado por Jorge Vidal Ahumada como secretario técnico; Arturo Fernández Díaz González, secretario empresarial; y Jesús Iván Arredondo Perea, vocal permanente.
Peralta Peñúñuri afirmó que Sonora cuenta con una importante infraestructura de gas natural, así como combustibles e infraestructura eléctrica, pero en los últimos años se han construido importantes centrales de energías renovables.
Asimismo, en materia de oferta educativa, cuenta con importantes universidades y centros de investigación, que garantizan una mano de obra calificada para la producción de energías amigables con el medio ambiente, por lo que es necesario dar un mayor impulso al sector energético.
“Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés), nos dice que hay 11 millones de empleos de energías renovables en el mundo y se crearán otros 29 millones más de aquí al 2050, tan sólo en 30 años. Según un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo, México puede generar 2 millones de empleos en energías renovables en los próximos 10 años en un escenario favorable”, expuso.
Es por eso que a nivel global las inversiones en energías renovables en los últimos 10 años ascienden a 2.7 billones de dólares, de los cuales la energía solar tiene 1.37 billones de dólares, lo cual es una gran posibilidad para la entidad.
“Sonora es uno de los estados de la República Mexicana que posee una mayor capacidad para producir energía eléctrica a partir de fuentes renovables; se prevé que para el año 2030, Sonora será el principal productor de la región, como consecuencia del aumento de la capacidad instalada en el Estado y se estima una inversión en proyectos de energía eléctrica desde 2016 hasta 2030, de cerca de 150 mil millones de pesos”, enfatizó.
Estado actual del sector energético en Sonora
Por su parte, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de la entidad, quien tomó protesta al comité directivo a nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich, aseguró que el proyecto de la creación del Clúster de Energía, se inició hace dos años y será una plataforma que dará impulso al sector en el Estado.
“Es un sector estratégico de nuestra economía que no existía, un sector económico muy generoso, porque genera la contribución de su producto, genera la mano de obra, la renta de los territorios, mano de obra, construcción, etcétera, es un ganar-ganar sin duda; y contribuye a la autosuficiencia de la generación de energía”, comentó.
La idea es posicionar a Sonora como un punto de desarrollo para que la industria energética continúe con la innovación y la atracción de inversiones, dijo el ahora secretario técnico de este clúster que integrarán más de 200 empresas locales que se sumarán a la cadena de valor de las empresas internacionales.
Detalló que en Sonora el gas natural va a aumentar de 2 a 4 gasoductos, con una red que creció de 350 kilómetros a mil 500 kilómetros; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invierte mil 500 millones de dólares en la reconversión de las 4 centrales de ciclo combinado con gas natural.
También hay 15 proyectos de parques fotovoltaicos, de los cuales 8 ya están terminados en su etapa final, para lo que se invirtieron 2.6 billones de dólares para generar aproximadamente 2 mil 200 megas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Nosotros consumimos 2 mil 800 megas, pero vamos a tener una capacidad superavitaria con los 8 fotovoltaicos ya construidos, pero si nos vamos a los 16 sin duda que será mayor, por todo eso no tengo ni la menor duda que el Clúster Minero vendrá a coadyuvar de manera muy importante para consolidar nuestro crecimiento energético”, concluyó.