/ martes 18 de junio de 2024

Mexicanos dejan de contratar televisión de paga

En 2016 52 por ciento de los hogares tenía este servicio y en 2023 bajó a 39.6 por ciento, según Inegi

La llegada de plataformas de streaming ha reducido la suscripción de televisión de paga en México. Durante 2023, solo 39 por ciento de los hogares contó con una inscripción de este servicio por cable, siendo el nivel más bajo desde que se tiene registro en 2015.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, todavía en 2016 alrededor de 52 por ciento de las viviendas contaba con el servicio por cable, pero bajó hasta 42.6 por ciento durante 2020, año en que sucedió la pandemia y continuó descendiendo hasta 2023.

Sergio Ordóñez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, atribuye esta disminución al crecimiento de los servicios de streaming, que ofrecen mayor flexibilidad en precios y una oferta de contenidos más diversificada.

"A este fenómeno se le conoce como cord cutting, o cortar el cable, que en realidad significa la cancelación de suscripciones a la televisión de paga. Este proceso ha venido creciendo desde la llegada de plataformas hace 10 años como Netflix, y es prácticamente irreversible”, dijo a El Sol de México.

Ordóñez indicó que, a diferencia de la oferta lineal y programada de la TV de paga, los servicios de streaming permiten escoger qué ver, cuándo verlo e incluso reproducirlo en cualquier momento.

Además, los precios son más económicos y la posibilidad de disfrutar el contenido en múltiples dispositivos, convierten al streaming en una opción altamente competitiva.

"Dejé de consumir televisión por cable porque no estoy mucho en casa, y pues con las aplicaciones puedo ver mis series y películas a mi tiempo y en donde yo quiera, además de que es más barato", comentó Jocelyn Salas, quien dejó de pagar un servicio por cable hace más de dos años.

Salas explicó que para ella es fácil el servicio de las plataformas de streaming porque puede pagar un mes y si al otro mes, ya no quiere el servicio, sólo lo deja de pagar sin tener que cerrar un contrato como sucede con el servicio de TV de paga.

En México, Televisa, Megacable, Totalplay, Dish-MVS y Stargroup compiten en el mercado de televisión de paga, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Te puede interesar: Especialistas plantean consecuencias sobre desaparecer institutos como INAI e IFT

La semana pasada, el IFT autorizó a Grupo Televisa un acuerdo con AT&T para comprar su participación total de Sky México y así hacerse con el total de la televisora por cable. Con esta adquisición, las compañías representarán 58 por ciento del mercado de televisión restringida y 24.7 por ciento del internet fijo.

Además, la nueva compañía podrá ofrecer planes cuádruple play, es decir, el servicio de televisión de paga, telefonía e internet fijos, internet y telefonía móvil, así como el servicio de streaming.

Ordóñez consideró que estas estrategias solo ralentizan la caída de la TV de paga, más no la detendrán.

Iván Navarro cuenta que aún mantiene su suscripción por televisión de paga, debido a que muchos de los eventos deportivos como las ligas europeas de fútbol, son exclusivas de la plataforma satelital.

"Me gusta mucho el fútbol y tengo Sky desde hace mucho tiempo, ya que tiene la mayoría de juegos", comentó. Sin embargo, reconoce que la situación está cambiando y cada vez son más las ligas deportivas que transfieren sus derechos de transmisión a plataformas de streaming.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Netflix, por ejemplo, ha realizado fuertes inversiones en programación en vivo, incluyendo premiaciones, partidos deportivos y eventos de lucha libre. Esta estrategia les permite competir directamente con la oferta tradicional de la TV de paga.

"Ciertos contenidos que antes se ofertaban únicamente por televisión de paga, ahora se asocian con estas nuevas plataformas para ofrecer su oferta por streaming, lo estamos viendo con deportes, música, series, quitándole una parte de exclusividad que tenían las ofertas de TV tradicionales", explicó Ordóñez.

La llegada de plataformas de streaming ha reducido la suscripción de televisión de paga en México. Durante 2023, solo 39 por ciento de los hogares contó con una inscripción de este servicio por cable, siendo el nivel más bajo desde que se tiene registro en 2015.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, todavía en 2016 alrededor de 52 por ciento de las viviendas contaba con el servicio por cable, pero bajó hasta 42.6 por ciento durante 2020, año en que sucedió la pandemia y continuó descendiendo hasta 2023.

Sergio Ordóñez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, atribuye esta disminución al crecimiento de los servicios de streaming, que ofrecen mayor flexibilidad en precios y una oferta de contenidos más diversificada.

"A este fenómeno se le conoce como cord cutting, o cortar el cable, que en realidad significa la cancelación de suscripciones a la televisión de paga. Este proceso ha venido creciendo desde la llegada de plataformas hace 10 años como Netflix, y es prácticamente irreversible”, dijo a El Sol de México.

Ordóñez indicó que, a diferencia de la oferta lineal y programada de la TV de paga, los servicios de streaming permiten escoger qué ver, cuándo verlo e incluso reproducirlo en cualquier momento.

Además, los precios son más económicos y la posibilidad de disfrutar el contenido en múltiples dispositivos, convierten al streaming en una opción altamente competitiva.

"Dejé de consumir televisión por cable porque no estoy mucho en casa, y pues con las aplicaciones puedo ver mis series y películas a mi tiempo y en donde yo quiera, además de que es más barato", comentó Jocelyn Salas, quien dejó de pagar un servicio por cable hace más de dos años.

Salas explicó que para ella es fácil el servicio de las plataformas de streaming porque puede pagar un mes y si al otro mes, ya no quiere el servicio, sólo lo deja de pagar sin tener que cerrar un contrato como sucede con el servicio de TV de paga.

En México, Televisa, Megacable, Totalplay, Dish-MVS y Stargroup compiten en el mercado de televisión de paga, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Te puede interesar: Especialistas plantean consecuencias sobre desaparecer institutos como INAI e IFT

La semana pasada, el IFT autorizó a Grupo Televisa un acuerdo con AT&T para comprar su participación total de Sky México y así hacerse con el total de la televisora por cable. Con esta adquisición, las compañías representarán 58 por ciento del mercado de televisión restringida y 24.7 por ciento del internet fijo.

Además, la nueva compañía podrá ofrecer planes cuádruple play, es decir, el servicio de televisión de paga, telefonía e internet fijos, internet y telefonía móvil, así como el servicio de streaming.

Ordóñez consideró que estas estrategias solo ralentizan la caída de la TV de paga, más no la detendrán.

Iván Navarro cuenta que aún mantiene su suscripción por televisión de paga, debido a que muchos de los eventos deportivos como las ligas europeas de fútbol, son exclusivas de la plataforma satelital.

"Me gusta mucho el fútbol y tengo Sky desde hace mucho tiempo, ya que tiene la mayoría de juegos", comentó. Sin embargo, reconoce que la situación está cambiando y cada vez son más las ligas deportivas que transfieren sus derechos de transmisión a plataformas de streaming.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Netflix, por ejemplo, ha realizado fuertes inversiones en programación en vivo, incluyendo premiaciones, partidos deportivos y eventos de lucha libre. Esta estrategia les permite competir directamente con la oferta tradicional de la TV de paga.

"Ciertos contenidos que antes se ofertaban únicamente por televisión de paga, ahora se asocian con estas nuevas plataformas para ofrecer su oferta por streaming, lo estamos viendo con deportes, música, series, quitándole una parte de exclusividad que tenían las ofertas de TV tradicionales", explicó Ordóñez.

Local

Hermosillo vive la menor tasa de desempleo en 25 años

Se logró una disminución en comparación con alguno municipios de la frontera norte, superando de esa forma a Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez

Gossip

Su Majestad La Brissa y Los Ases de Durango cerrarán el año en Sonora

Las leyendas de la música norteña y regional encabezan la cartelera de artistas invitados a las celebraciones de fin de año en territorio sonorense

Local

Empieza instalación de tinacos gratuitos del Ayuntamiento de Hermosillo

Después del cierre de la convocatoria, se empezó con la colocación de los tinacos en las colonias de la ciudad, como una forma apoyarlos en el manejo del recurso natural

Local

Comerciantes esperan incremento de un 20% en ventas por temporada decembrina

Están listos para recibir a los clientes en los establecimientos, puesto que hay una alta demanda en cuanto a regalos u otro tipo de servicios propios de esas fechas

Doble Vía

Películas imperdibles en Netflix, Prime y Disney+ en esta temporada navideña

Te compartimos una lista de películas navideñas que puedes disfrutar en las diversas plataformas de streaming para que organices un maratón con tus seres queridos

Gossip

Víactiva anuncia tributo a John Lennon en el centro de Hermosillo

El concierto homenaje al fundador de The Beatles se llevará a cabo en la azotea de Está Cabral como parte de las actividades recreativas de este fin de semana