/ viernes 19 de abril de 2024

México bloquea apoyos a China

Armadoras del país asiático han pedido al gobierno flexibilidad en impuestos para construir plantas, pero no lo han logrado

El gobierno de México, bajo presión de Estados Unidos, mantiene a los fabricantes de automóviles chinos a raya al negarse a ofrecerles incentivos, como terrenos públicos de bajo costo o reducciones en impuestos, para la inversión en la producción de vehículos eléctricos, indicaron tres funcionarios mexicanos familiarizados con el asunto a la agencia Reuters.

La última reunión entre altos funcionarios mexicanos y un fabricante de automóviles chino fue en enero, dijeron las fuentes, con ejecutivos de BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo.

Te puede interesar: Tesla decepciona en ventas; Xiaomi sorprende con SU7

En dicha reunión, los funcionarios mexicanos dejaron en claro que no darían incentivos como los otorgados a los fabricantes de automóviles en el pasado y que suspenderían cualquier reunión futura con los fabricantes de automóviles chinos, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Joe Biden no permitirá que los fabricantes de automóviles chinos inunden el mercado con vehículos que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Alrededor de 20 fabricantes de automóviles chinos venden vehículos en México, pero ninguno tiene todavía una planta en el país. Los autos chinos constituyen un tercio de la oferta total de la marca en México.

Las fuentes atribuyeron la medida a la presión del gobierno estadounidense, específicamente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para mantener a los fabricantes de automóviles chinos fuera de la zona de libre comercio establecida en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

La intervención estadounidense refleja temores cada vez más agudos de su industria automotriz, sindicatos y círculos políticos estadounidenses de que fabricantes de automóviles chinos como BYD, SAIC, Geely, Chery y JAC pretenden utilizar a México como puerta trasera para vender autos eléctricos baratos en Estados Unidos sin pagar elevados aranceles estadounidenses, ahora de 27.5 por ciento.

Atrapado en fuego cruzado

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

México está atrapado en el fuego cruzado entre las dos naciones y mercados automotrices más grandes del mundo. Los fabricantes de automóviles chinos pueden eludir los aranceles estadounidenses estableciendo tiendas en México, siempre y cuando cumplan con las reglas sobre la cantidad de un vehículo que debe producirse localmente. Para evitar los aranceles estadounidenses, los bienes deben tener un cierto porcentaje de ensamblaje y componentes regionales, que varía según el producto y el sector. Al menos 75 por ciento de las piezas principales de los vehículos, como el motor o la transmisión, deben tener su origen en la región de América del Norte.

A pesar de los vientos en contra, los fabricantes de automóviles chinos como BYD todavía buscan echar raíces en México, que busca instalar una planta.

El gobierno de México, bajo presión de Estados Unidos, mantiene a los fabricantes de automóviles chinos a raya al negarse a ofrecerles incentivos, como terrenos públicos de bajo costo o reducciones en impuestos, para la inversión en la producción de vehículos eléctricos, indicaron tres funcionarios mexicanos familiarizados con el asunto a la agencia Reuters.

La última reunión entre altos funcionarios mexicanos y un fabricante de automóviles chino fue en enero, dijeron las fuentes, con ejecutivos de BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo.

Te puede interesar: Tesla decepciona en ventas; Xiaomi sorprende con SU7

En dicha reunión, los funcionarios mexicanos dejaron en claro que no darían incentivos como los otorgados a los fabricantes de automóviles en el pasado y que suspenderían cualquier reunión futura con los fabricantes de automóviles chinos, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Joe Biden no permitirá que los fabricantes de automóviles chinos inunden el mercado con vehículos que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Alrededor de 20 fabricantes de automóviles chinos venden vehículos en México, pero ninguno tiene todavía una planta en el país. Los autos chinos constituyen un tercio de la oferta total de la marca en México.

Las fuentes atribuyeron la medida a la presión del gobierno estadounidense, específicamente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para mantener a los fabricantes de automóviles chinos fuera de la zona de libre comercio establecida en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

La intervención estadounidense refleja temores cada vez más agudos de su industria automotriz, sindicatos y círculos políticos estadounidenses de que fabricantes de automóviles chinos como BYD, SAIC, Geely, Chery y JAC pretenden utilizar a México como puerta trasera para vender autos eléctricos baratos en Estados Unidos sin pagar elevados aranceles estadounidenses, ahora de 27.5 por ciento.

Atrapado en fuego cruzado

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

México está atrapado en el fuego cruzado entre las dos naciones y mercados automotrices más grandes del mundo. Los fabricantes de automóviles chinos pueden eludir los aranceles estadounidenses estableciendo tiendas en México, siempre y cuando cumplan con las reglas sobre la cantidad de un vehículo que debe producirse localmente. Para evitar los aranceles estadounidenses, los bienes deben tener un cierto porcentaje de ensamblaje y componentes regionales, que varía según el producto y el sector. Al menos 75 por ciento de las piezas principales de los vehículos, como el motor o la transmisión, deben tener su origen en la región de América del Norte.

A pesar de los vientos en contra, los fabricantes de automóviles chinos como BYD todavía buscan echar raíces en México, que busca instalar una planta.

Policiaca

Detectan más redes de videovigilancia del crimen organizado en Sonora

Tras desmantelar 11 cámaras instaladas por el crimen organizado en puntos estratégicos de Cajeme, fortalecerán la atención al tema y continuarán con los operativos

Local

Se incendia Central de Autobuses de la Costa; hay solo daños materiales

El incendio generó alarma entre el personal y las personas que esperaban recibir el servicio de traslado, al haberse dado una fuerte cortina de humo

Local

Cerrará Consulado de EU en Hermosillo el año con 130 mil visas emitidas

Casi un año es el tiempo que debe esperar los aspirantes que buscan obtener permiso por primera vez, ya que al día se atienden un promedio de 350 solicitudes

Local

¿Cargos no reconocidos en tu tarjeta? Condusef Sonora te ayuda a recuperar tu dinero

Será hasta diciembre o inicios de enero cuando se tenga un panorama claro sobre el número de denuncias recibidas derivadas de las promociones del Buen Fin

Doble Vía

¡Descubre la historia de El Coloso Bajo! Una colonia yaqui llena de tradiciones y cultura

Cada Semana Santa organizan las ceremonias relacionadas con los fariseos, las cuales suelen tener un alto número de visitantes por los vistosos atuendos y máscaras