Fuentes de la cancillería informaron a Notimex queel encuentro privado se realizó este mediodía y que ambosnegociadores hablaron de un “amplio rango” de temasrelacionados con el TLCAN.
La cancillería informó que Freeland y Guajardodialogaron sobre la relación bilateral y sus “esfuerzosmutuos para modernizar” el acuerdo comercial entre México,Canadá y Estados Unidos, que entró en vigor hace 24 años.
Canadá y México deben dar respuesta a la recientepropuesta de EU sobre fijar en 15 dólares la hora a los empleadosdel sector automotriz de la región, lo que se contabilizaría enlas reglas de origen que Washington propone deben subirse de 62.5 a85%.
El sindicato canadiense Unifor ha estado presionandoa los negociadores de los tres países para que el salario de lasplantas automotrices en México sea nivelado con sus contrapartesde la región.
Es bueno que por lo menos losnegociadores están abordando uno de los asuntos más complejos deestas rondas
Jerry Dias, líder deUnifor
Sin embargo, industriales automotrices como lacanadiense Magna International, con presencia en México, señalaque Norteamérica necesita de esos bajos precios salariales paraseguir siendo competitiva en el sector respecto a otrasregiones.
Por otra parte, Canadá y México fueron exentados delos aranceles impuestos por EUA al acero y el aluminio, aunque laexcepción está condicionada a que se alcance un acuerdo en eltratado trilateral, según lo advirtió la administración deDonald Trump.
Tras siete rondas de renegociación en dondesólo se han cerrado seis de los 30 capítulos que se esperaactualizar, considerando el comercio digital, los equiposnegociadores trabajan con la presión del calendario electoral paratratar de alcanzar un acuerdo.
Luego de que el negociador estadounidense RobertLighthizer urgiera en Montreal a “avanzar más rápido” en lasnegociaciones, los negociadores mexicanos habría estado de acuerdoen cerrarlo el 15 de abril, pero para los negociadores canadiensessería más probable hacerlo el 15 de mayo, según declaró aldiario The Globe and Mail un funcionario estadounidense cercano alas negociaciones.
/eds