Ministro dominicano, y otros siete funcionarios, detenidos por caso Odebrecht

Redacción El Sol de México

  · martes 30 de mayo de 2017

República Dominicana es el tercer país donde más sobornos pagó para agenciarse obras

SANTO DOMINGO, RepúblicaDominicana.- Un ministro y otras siete personas -entre ellas variosexfuncionarios- fueron detenidas este lunes en RepúblicaDominicana por el caso de los sobornos de la constructorabrasileña Odebrecht, informó la Procuraduría General.

Contabilizaron 92 mdd de 2001 a2014 en sobornos en el gobierno dominicano

Las capturas se realizaron desde lasprimeras horas en Santo Domingo, en allanamientos simultáneos eincluyen al actual ministro de Industria y Comercio, JuanTemístocles Montás, dijo a la AFP una fuente delorganismo.

Montás se desempeñó anteriormentecomo ministro de Economía, Planificación y Desarrollo en losgobiernos de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y en elprimer periodo del actual mandatario, Danilo Medina (2012-2016).Los sobornos de Odebrecht en Dominicana ascendieron a 92 millonesde dólares desde 2001 hasta 2014, según la propiaempresa.

También fueron arrestados elexministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y elexvicepresidente de la Corporación de Empresas EléctricasEstatales (CDEEE) Ra-dhamés Segura, quienes ocuparon cargosdurante los gobiernos de Fernández.

Andrés Bautista, presidente delPartido Revolucionario Moderno (PRM), principal agrupaciónopositora, el exdiputado Ruddy González y el encargado comercialde la constructora en el país, Ángel Rondón, figuran igualmenteentre los sindicados.

Del gobierno de Hipólito Mejía(2000-2004) fueron privados de la libertad César Sánchez,exdirector de la CDEEE, y el exdirector del Instituto Nacional deAguas Potables y Alcantarillados (Inapa), CésarSánchez.

Los detenidos permanecen en lacárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en la capital,mientras son presentados ante un juez.

El pasado 17 de mayo, laProcuraduría informó que había recibido oficialmente desdeBrasil las delaciones del caso Odebrecht relativas a RepúblicaDominicana y que procedería a compararlas con las informacionesofrecidas por la compañía a nivel local y con las levantadasdurante interrogatorios a varios de los procesados.