La estrategia para la Quinta Ronda de Negociaciones para laModernización del Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte (TLCAN), cambia ante las diversas diferencias observadasentre los tres países durante las rondas anteriores.
Dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre losministros, durante las reuniones del Foro de CooperaciónEconómica Asia-Pacífico (APEC), acordaron no asistir a laQuinta Ronda, para que los negociadores puedan continuar avanzandoen los capítulos clave desarrollados en la Ronda 4.
Con ello, la versión sobre que el 21 de noviembrellegarían a México, la canciller de Canadá, ChrystiaFreeland y el representante Comercial estadounidense, RobertLighthizer, para reunirse con el Secretario de Economía,Ildefonso Guajardo y ofrecer una conferencia de prensa conjunta,quedó descartada.
En una reunión por separado durante la APEC, instruyeron alos Jefes Negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar lasdiscusiones sobre propuestas presentadas tanto como seaposible.
Además, a partir de ayer, algunos grupos técnicosiniciaron reuniones previo al inicio oficial de las mesas detrabajo de la ronda de negociación, programada para este 17 denoviembre en la Ciudad de México. Entre los temas a tratar enestos días previos se encuentran el laboral, autotransportefronterizo, textil, servicios y propiedad intelectual.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, los jefesnegociadores de TLCAN confirmaron que cerca de 30 grupostécnicos de Canadá, México y Estados Unidos,sostendrán reuniones de trabajo durante la quinta ronda, lacual concluirá el 21 de noviembre.
Los tres ministros del TLCAN acordaron, al final de la Ronda 4,permitir más espacio entre rondas, a fin de otorgar a losnegociadores tiempo suficiente para analizar las propuestas que lostres países han presentado hasta el momento y realizarconsultas internas.
Cabe destacar que recientemente, el titular de laSecretaría de Economía, adelantó que algunoscapítulos fueran cerrados en la quinta ronda, presionada porrenovadas amenazas de Estados Unidos de abandonar el convenio si noconviene a los intereses del país.
Por su parte, el secretario estadounidense de Comercio, WilburRoss, dijo que cree que las negociaciones llegarán a“algún tipo de acuerdo” para la evaluacióndel presidente Donald Trump, pero reiteró sus advertencias deque Estados Unidos está dispuesto a dejar el pacto si no seresuelven problemas clave.