La otra cara de la moneda para la esperada legalización de autos chocolate en México podría causar grandes molestias a los propietarios, pues aquellos que no han realizado el trámite o cuentan con vehículos que no fueron incluidos en el decreto de regularización podrían enfrentar sanciones si no importan sus vehículos legalmente.
Lee también: En Sonora van 15 carros "chocolate" regularizados
Así lo advirtió el secretario de Hacienda en Sonora, Omar Valle Colosio, quien ha recordado que el estado tiene la responsabilidad de regular a los autos extranjeros, llegando al grado de embargarlos de ser necesario para cumplir con los acuerdos que se han realizado con el Gobierno Federal.
¿Esto significa que el gobierno viene por tu auto? De momento no, pero tampoco dice que no tengan la facultad legal para hacerlo, pues en concordancia con las autoridades nacionales se tiene una meta de unidades ilegales para regularizar o sacar de circulación; en el caso de Sonora esta cifra se encuentra entre 350 a 500 autos.
¿Qué vehículos no entran en el decreto?
Los autos que pueden regularizarse son aquellos de modelo 2016 o anterior, por lo que aquellos que sean más nuevos deberán pasar por un proceso diferente para poder circular de forma legal en la entidad.
Si tu vehículo fue importado o fabricado desde un país que no sea Estados Unidos o Canadá, tampoco podrá ser regularizado a través del nuevo decreto, tampoco si se encuentra muy dañado o con otros signos de que pudo haber sido utilizado en actividades ilícitas.
Si tu auto no cumple con los requisitos, todavía no entres en pánico, pues a decir del secretario de Hacienda por el momento no se tiene contemplado ningún operativo para buscar autos ilegales ni nada por el estilo, y aún puedes iniciar el proceso de nacionalización de la manera tradicional, a través de un agente aduanal.
¿Cómo regularizar un auto que no entra en el decreto?
Para realizar este proceso deberás tener un título de propiedad sobre el vehículo a regularizar, además de una identificación oficial con CURP. En Estados Unidos deberás acudir por un certificado de control de gases contaminantes, que pueden ser emitidos en Texas, Nuevo México, California y Arizona.
Después de conseguir los documentos necesarios puedes acudir a la aduana de Ciudad Juárez, Piedras Negras, Reynosa, Matamoros, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Veracruz o Tijuana para llevar a cabo el proceso donde se verificará que el vehículo no sea robado y determinarán los impuestos que debes pagar.
Solo después de estos pasos podrás dar de alta tu vehículo en el Registro Público Vehicular y circular de forma completamente legal en el país.