El pasado lunes por la noche, el empresario sonorense Javier Robinson Bours Almada falleció a los 94 años de edad, en Ciudad Obregón.
Este martes, con cientos de mensajes en redes sociales figuras de la clase política y empresarial han despedido a uno de los fundadores de los corporativos Bachoco y Megacable, padre del exgobernador Eduardo Bours Castello y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours.
La gobernadora Claudia Pavlovich lamentó la pérdida a la familia Bours Castello y envió mensajes de consolación para sus hijos y nietos.
Otro de ellos fue el exdirigente nacional del PRI y exmandatario sonorense, Manlio Fabio Beltrones.
Además, representantes de cámaras empresariales como Coparmex, Canaco y Canacintra han publicado esquelas para recordar la memoria de don Javier.
Javier Bours Almada fundó, en 1952, junto a sus hermanos Enrique, Alfonso y Juan la empresa Bachoco, que comenzó como una pequeña granja de pollos, para después convertirse en un consorcio internacional, líder en la exportación de productos avícolas.
También, el empresario incursionó en el sector de telecomunicaciones y medios de comunicación, con la empresa Megacable, con presencia en todo el país.
El padre del exgobernador Eduardo Bours tuvo una trayectoria política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que fue regidor, presidente municipal de Cajeme y diputado federal.
Asimismo, don Javier formó parte de patronatos en distintos institutos como la Cruz Roja, al igual que los que impulsaron la creación del Instituto La Salle y lo que es ahora el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
También fue presidente de equipo de beisbol de Yaquis de Ciudad Obregón, en el lado deportivo.
A lo largo de su trayectoria, Bours Almada recibió premios por su actividad empresarial y filantrópica como el Premio Woodrow Wilson para la Ciudadanía Corporativa; fue nombrado Ciudadano Cajemense Distinguido y recibió el Premio Eugenio Garza Sada, en 2019.