La contingencia sanitaria causada por el Covid-19 impactó de forma negativa al sector empresarial presidido por mujeres hasta provocar un 80% de desempleo en el sector, pero también resultó un detonante para el impulso de nuevos proyectos y negocios.
Lee también: Mujeres empresarias firman convenio por el desarrollo económico
De acuerdo a un estudio de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C (Ammje), el 70% de los ingresos que perciben las mujeres son utilizados para la familia, lo cual se ha visto afectado por la pandemia.
A nivel estatal, la emergencia sanitaria generó entre el 75% y 80% del desempleo femenino, indicó Lizette Sandoval Meneses, vicepresidenta de Ammje Hermosillo.
La investigadora y consultora especialista en temas de liderazgo, innovación y políticas públicas expuso que para las emprendedoras y jefas de empresas el confinamiento resultó más severo.
Tras el cierre de escuelas, las clases en línea y el home office, los hijos pasaron todo el tiempo en sus hogares, lo que intensificó las jornadas diarias para aquellas que son madres de familia.
Entre los principales retos que enfrentaron fueron el aumento en los gastos de sus viviendas como el consumo de energía eléctrica, de Internet y agua, aunado a la baja demanda de bienes y servicios que ofrecían a través de sus negocios.
“Percibimos que por la pandemia para las mujeres fue más que una doble jornada, hasta una triple, sí vimos repercusiones como baja productividad, algunas empresas tuvieron que recortar personal porque bajaron los ingresos”, mencionó Sandoval Meneses.
Otros de los desafíos que han tenido es que los impuestos se mantuvieron de forma regular a pesar de la crisis sanitaria, así como la parálisis de trámites gubernamentales que provocaron retrasos en procedimientos legales.
Además de esto, expuso la necesidad de brindar créditos con perspectiva de género para el impulso social y económico de las mujeres, ya que no se consideran algunos criterios como el desarrollo de trabajo mientras sus hijos se encuentran estudiando al mismo tiempo en el hogar.
“Necesitamos una real aplicación de apoyos con perspectiva de género, necesitamos fortalecer el servicio de incubadoras de negocios porque no hay, sobre todo ahora que más mujeres están emprendiendo negocios tras la pandemia”, resaltó.
Nuevas oportunidades
Aunque la contingencia ha repercutido en la economía, también ha representado un detonante para que más mujeres puedan emprender su negocio, incluso con la aplicación de nuevas tecnologías.
Sandoval Meneses reportó un incremento en el número de socias de la Ammje a nivel municipal, así como en la cantidad de adultas mayores que han emprendido un negocio en el último año, algunas relacionadas a los giros de la alimentación, artesanías y joyería.
“Hemos detectado más resistencia por parte de las mujeres líderes de empresas y emprendedoras, además han optado por la digitalización lo que les ha funcionado para preservar sus comercios”, destacó.
También añadió que con capacitaciones para el comercio electrónico, uso de redes sociales para posicionar su negocio, apoyos gubernamentales y convenios con cámaras empresariales, se ha logrado que más personas conserven sus empleos o los desarrollen desde sus hogares.
Proyección internacional
Uno de los casos de éxito fue el de Verónica Franco Valle, única hermosillense en ser seleccionada por la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés) para fortalecer sus habilidades y promover su negocio en plataformas internacionales.
La CEO de Avejas, fue una de las 350 mujeres elegidas para realizar un curso especializado convocado por el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado con el fin de impulsar sus productos a base de miel de abeja en otros países.
“Se trata de una convocatoria internacional de AWE, ahora por la pandemia se realizarán sesiones por Zoom intensivas que nos permitirán implementar estrategias catapultar nuestros productos, salí seleccionada dentro de 3 mil solicitudes, es un honor”, contó.
Durante la contingencia sanitaria, como en la gran mayoría de los negocios, Verónica tuvo una disminución de hasta el 20% en el número de clientes, por lo que optó por innovar su proyecto al incursionar en las redes sociales, plataformas de ventas en línea, así como en aplicaciones para llevar a domicilio.
Con estas acciones, el apoyo de Ammje y capacitaciones logró posicionar su proyecto en el mercado económico de Hermosillo en el último año, incluso incrementó hasta 37 los productos que ofrece.
“Nosotros empezamos con la jalea real, es uno de los productos de las abejas, posteriormente introducimos polen, propoleo, todos los productos que tengan que ver con la apicultura, el mismo cliente nos fue demandando los productos”, compartió.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Entre sus artículos destacó uno que fue reconocido por especialistas de Guadalajara, se trata de miel con sabor a avellana y almendras, una combinación que realizó para proveer de más alternativas nutritivas a la población.