En las últimas tres semanas ha habido una recuperación en la ocupación hotelera en la ciudad de Hermosillo, lo cual en su punto más bajo llegó a estar en alrededor del 11%, lo que generó pérdidas.
Francisco García Karam, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo (OCV) apuntó que en las gráficas se muestra como en el 2019 la ocupación era muy alta, pero para el actual año hubo una caída estrepitosa.
"Es un comparativo contra las mismas semanas del 2019, desde la semana 12 cuando inició el tema del confinamiento en marzo, hasta la semana pasada, son tres indicadores; uno es el de cuartos noche, otro el de la ocupación y el otro el de la tarifa promedio, donde más se ve la caída en el comparativo es en la ocupación", expuso.
El empresario detalló que esto ha ido cambiando en las últimas tres semanas, cuando se ha dado un incremento en los recursos recaudados por tarifa, ocupación y número de cuartos, por lo que con el cambio al color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional se espera una recuperación mayor.
"Sí se ha ido levantando la situación, sin embargo, estamos todavía muy por debajo de los números del año pasado. Pero se empieza a ver una ligera recuperación, poco a poco se va incrementando en la demanda de habitaciones", argumentó.
Asimismo, indicó que esto obedece a la reactivación de los demás sectores económicos, por lo que una vez que estén todos en operación, esperan que se pueda mejorar aún más en cuanto a visitantes a la capital sonorense.
Afirmó que casi el 95% de estos clientes que llegan a Hermosillo es por situaciones de negocios, más que de turismo recreativo, mientras que el resto son personas que viajan para visitar a algún familiar que tenga alguna complicación de salud.