La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordó realizar una nueva alza a la producción de crudo a partir de marzo, esto pese al aumento en los precios del energético y a tensiones geopolíticas que se viven en Oriente Medio.
Los 23 países que conforman la coalición acordaron el incremento de su producción total en 400 mil barriles diarios a partir de marzo.
➡️ Crearán empresa estatal para explotación del litio
El acuerdo se da luego de que durante enero los precios del petróleo alcanzaron su nivel máximo en siete años, superando los 90 dólares por barril, esto luego de que los suministros de la OPEP+ y de otros lugares no lograran satisfacer la fuerte recuperación de la demanda tras la pandemia.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, este repunte está provocando una ola de inflación que complica a los bancos centrales y genera una crisis del costo de la vida para millones de personas.
➡️México es el décimo país con reservas de litio en el mundo: Sener
Además, el mercado se ha visto impactado por las fuertes tensiones geopolíticas que implican a gigantes de la producción y exportación de crudo, como Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, lo que provoca temor a que haya problemas en el suministro.
Rusia ha movilizado tropas a la frontera con Ucrania lo que ha provocado temores por una posible invasión a la que ha respondido Estados Unidos con amenazas, mientras que hace unos días los Emiratos Árabes interceptaron el lunes un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante estos escenarios, la OPEP+ mantiene su estrategia de renovar los acuerdos de producción cada mes, iniciada hace casi un año tras la recuperación de la demanda global de crudo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music