Alrededor del 17.2% aumentaron las remesas en Sonora que envían paisanos que laboran en Estados Unidos, durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo en el 2019, a pesar de la contingencia por Covid-19.
El economista Alejandro Romero señaló que lo marcado por el Banco de México es la cifra más alta para un primer semestre de remesas que se ha registrado en Sonora, por lo que lejos de demeritar la contingencia sanitaria, incrementó este rubro.
Detalló que aunque pudiera parecer positivo, en realidad no lo es porque se trata de trabajadores que no sólo emigraron de su Estado, sino también de su país por falta de oportunidades para su desarrollo económico.
"No es tan positivo que crezcan las remesas desde el punto de vista que son trabajadores que están fuera del estado y del país buscando oportunidades que no tuvieron en su lugar de origen, entonces estamos hablando de falta de oportunidades a nivel local y en el país", enfatizó.
Romero argumentó que esto en muchos casos se trata de pobreza extrema que los obliga a migrar, por lo que desde ese punto de vista es negativo que suban las remesas, pero se debe de reconocer que es un recurso muy bueno, especialmente durante la contingencia.
"Como sabemos, hay miles de trabajadores en suspensión temporal o que ya fueron despedidos, como el caso de 1.2 millones de personas que fueron despedidas según el IMSS, entonces el hecho de recibir estos recursos de los sonorenses que están fuera, viene a ayudar un poco a que no sea tan dura la situación de la pandemia", subrayó.
También resaltó que esto es un signo de que los sonorenses que trabajan fuera del país han hecho un esfuerzo adicional por ayudar a sus respectivas familias, lo que ayuda a que no decaiga la economía.
Afirmó que el crecimiento de las remesas también se puede deber porque en Estados Unidos, a diferencia de México, sí hubo apoyos por parte del gobierno durante la actual contingencia, pues los recientes recibieron 600 dólares semanales para quienes perdieron su empleo o estaban en suspensión laboral.
"Eso hizo que durante toda la pandemia hubiera recursos para que las familias pudieran subsistir y en el caso de quienes tienen familia en México, enviaron recursos a sus familias, lo que incluye a los sonorenses", expuso.
El economista señaló que "No dejó de haber dinero, no dejó de haber circulante en Estados Unidos y eso propició que no se cayeran las remesas en lo que va de este año y eso viene a ayudar un poco la situación".
Son 300 millones de dólares los que llegaron en el primer semestre del 2020, lo que equivale a dos veces el presupuesto del Ayuntamiento de Hermosillo.