El concurso de licitaciones para la construcción de obras públicas del gobierno federal para Sonora, solamente favorece a empresas del centro del país y dificulta el desarrollo de las locales y la recuperación económica del gremio en la entidad.
Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) Sonora, aseveró que en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no se apoyan regionalmente, no usan empresas ni arquitectos locales, lo que les ha causado tener retrasos en la aplicación de los recursos, pues aunque ya se está en 2021, aún hay obras de 2019 y 2020 sin ejecutar.
Las empresas locales están en desventaja ante las peticiones y tiempos que pide la Sedatu, lo cual evidencia que están centralizados con grandes firmas constructoras solo de la Ciudad de México, pues las licitaciones fueron lanzadas en cortos periodos, en época de asueto, se pide que se viaje en contingencia sanitaria y en semáforo epidemiológico nacional en rojo para esa zona del país y otros requisitos económicos muy difíciles de alcanzar.
"Es la oportunidad de obra más importante que hemos tenido ahorita, es el paquete de obras importantísimo y desde luego que queremos que los pequeños y medianos constructores se organicen, por lo menos que compitan, pero sí les vamos a poner todas las barreras del mundo, pues obviamente los constructores no van a tener ningún beneficio regional, claro habrá mano de obra, pero hay casos como el de Nogales que toda la obra fue del centro del País y en muchos casos nomás llegan a subcontratar", afirmó.
Señaló que han mantenido comunicación constante con la Sedatu para solventar una serie de aspectos que consideran fundamentales en obras que se realizarán en la región, lo cual incluso se hizo de manera directa con el titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón, quien dijo que los detalles técnicos los viera con otra persona.
Estás inquietudes también las expresó el propio Reina Villegas al senador Arturo Bours Griffith, así como al subsecretario de Sedatu, Daniel Fajardo, a quienes desde el 4 de noviembre les externaron las inquietudes y trataron de entablar una mejor comunicación para saber qué concursos habría para Sonora y cuándo, pero no se pudo tener reunión con el encargado de Abastecimiento de Sedatu.
Sin embargo, el 23 de diciembre subieron las bases de cuatro licitaciones: una en Naco, otra en Agua Prieta y dos en Hermosillo, mientras que el 29 de diciembre se hizo lo mismo para dos paquetes más de obras para comunidades yaquis.
El problema radica en que para las obras de Agua Prieta y Naco se entregan las licitaciones el 13 de enero, las dos de Hermosillo el 18 de enero; y las dos de las comunidades yaquis el 19 de enero.
Sin embargo, la convocatoria dice que tiene que ir el interesado a la Ciudad de México a complementar la información de los proyectos y recoger un CD, cuando en la normatividad la Secretaría de Hacienda usa medios electrónicos.
"El constructor sonorense tiene que viajar 2 mil kilómetros en una situación donde hay contingencia sanitaria y la gente local de la Ciudad de México puede ir una mañana a recoger la información, entonces los regionales estamos en súper desventaja; junto con esto, lo sacan en días que son de asueto, tanto en el gobierno federal, como en la iniciativa privada, aunado a esto te dicen que la oferta de tiene que presentar presencialmente en la Ciudad de México, cuando el Compranet tiene los medios para entregarlo electrónicamente", expuso.
Las oficinas locales deben de ser aprovechadas, lo cual externó a la delegación de Sedatu en Sonora, pues un CD de puede mandar por paquetería y con base a un listado autorizado, pero no hay voluntad de comunicación de parte de los directivos de esa dependencia federal.
Debido a los cortos periodos, los traslados que se tienen que hacer y toda la logística que conlleva, CMIC Sonora pide que las licitaciones se aplacen 15 días naturales, que la información se mande electrónicamente o que se manden los CDs a través de la delegación de Sedatu.
Otro de los requisitos que son prácticamente imposibles para las firmas locales, es el que las empresas aspirantes cuenten en su currículum con al menos tres contratos de más de 50 millones de pesos para poder concursar y no ser descalificados, pero en Sonora en los últimos cinco años no existen obras de esa magnitud, por lo que difícilmente se pueden cumplir, por lo que proponen que se puedan unir varias empresas en diferentes contratos y así promover el desarrollo regional.
Esto es factible por el tipo de contratos, ejemplificó con el E 1476 para las comunidades yaquis, el cual está integrado por cuatro unidades deportivas con campo de fútbol, canchas de básquetbol techadas, pista de atletismo, en algunos campo de béisbol, centro de salud, rehabilitación de todas las unidades de las guardias tradicionales, esto en un solo paquete, más otras unidades deportivas en el área de Guaymas-Empalme.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Un solo paquete anda entre los 90 a 150 millones, las empresas medianas y pequeñas que son las más amoladas en el País, que son el 95% de los asociados a la Cámara, pues hemos buscado aliarnos, pero nos ponen en desventaja, estamos buscando que se unan, pero que le faciliten al constructor unir los contratos para poder participar", apuntó.