Tras un año complicado para los pescadores en Sonora con el cierre de fronteras por el Covid-19, los hombres y mujeres de mar festejaron esta temporada ya que hubo buen volumen y pese a que se complicó el método para ofertar el producto en el extranjero, lo cierto es que están obteniendo buenos resultados.
Lee también: Bahía de Kino, un destino turístico que te deja con la boca abierta
Hasta 95 mil toneladas fue lo que se capturó durante la temporada que acaba de concluir, siendo muy positiva en relación al año pasado, estimó Marco Antonio Navarro Fernández, representante de la asociación de procesadores y comercializadores de medusa bola de cañón en Sonora.
El vocero de la asociación considera que ha sido una de las mejores temporadas, debido a la cantidad capturada así como el precio de pago al pescador.
“Muy buena temporada, creo que ha sido de las mejores, el precio se mantuvo, estuvo en 390 el pago por kilo a los pescadores y el precio nunca varió”.
Marco Navarro recordó que la derrama económica que deja la pesquería es una de las “más nobles”, ya que permea en el 63% se va al pago de pescadores y trabajadores de planta.
Marco Antonio Navarro, dijo que las exportaciones al mercado chino han sido complicadas, debido a que no se cuenta con los permisos para exportar otro tipo de medusa, haciendo que sea más complicada su exportación.
“Aquí en México tenemos dos especies de medusa, pero del lado del Pacífico sólo se encuentra una de esas dos, pero existen más especies que no son certificadas”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
En tanto no se aprueben certificaciones, se lleva a cabo, por ello, destacó que se realizan exportaciones a otros países para luego destinarlo al país extranjero.