Debido al rechazo del gobierno federal en usar créditos para resolver el problema de la pandemia, la economía mexicana retrocedió hasta 2011 en este último año, señaló Gustavo de Hoyos Walther.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que en una década no se había presentado una caída por debajo del 2% de crecimiento, pues se presentaba un crecimiento mínimo, ahora se espera una contracción del 19%.
“Prácticamente la economía mexicana, con esta contracción derivada del Covid, se achicó y se hizo del tamaño que teníamos en 2011, así de ese tamaño; todo lo que crecimos y evolucionó la economía en los últimos nueve años, retrocedió en tan sólo un año”, acotó.
El titular de Coparmex sostuvo que nadie podría proveer o imputarle al presidente una crisis de esta magnitud, sin embargo la falta de política pública para poder contener los efectos dañinos de la pandemia sí es preocupante.
De acuerdo con De Hoyos Walker, el conjunto de medidas que el organismo patronal a su cargo ha planteado para incentivar el cuidado del empleo cuando mucho representarían 200 millones de pesos, lo que es igual al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Recalcó que si solamente se tomaran el 15% la línea de crédito revolvente que México renueva casi cada año con el Fondo Monetario Internacional, sería suficiente para financiar todo el programa de preservación del empleo planteado por el organismo patronal.