A 17 meses del cierre fronterizo vía terrestre entre México y Estados Unidos, comerciantes del lado mexicano reportaron un aumento de 40% en diversos giros, esto representa 125 mil millones de pesos en el consumo general.
Te recomendamos leer: Pese al avance de vacunación en Sonora, frontera seguirá cerrada
Esta situación ha beneficiado a múltiples negocios de entidades como Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
José Manuel López Campos informó que tras la suspensión de cruces fronterizos vía terrestre, las personas compran más producto en México como son frutas, verduras, carnes en tiendas, farmacias y establecimientos de las ciudades del norte.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco, Servytur), señaló que esta medida implementada desde 2020 ha repercutido más de lado estadounidense, ya que se registra una reducción en la captación de impuestos por concepto de ventas y peaje, así como en impuestos laborales.
Agregó que provocó el cierre de más de 200 establecimientos comerciales en ciudades de la Unión Americana como en El Paso, Texas, donde se estiman pérdidas económicas de más de 200 millones de dólares por la disminución de los clientes mexicanos.
De acuerdo a datos reportados por las Cámaras de Comercio de la región Norte de México, el cierre fronterizo terrestre redujo el movimiento de vehículos por esa franja en 50%, y el peatonal y no automotor en más de 60%, los cuales principalmente son de consumidores doméstico, es decir de mexicanos que acostumbraban a comprar del lado estadounidense.
Como ejemplo, dijo que tan sólo en Matamoros se tiene un registro de 115 mil visas, que representan 300 dólares por persona al mes en compras que se llevaban a cabo en Estados Unidos y que son recursos que actualmente permanecen en la localidad.
“El comercio para crecer de manera sostenible necesita que se realice en un marco de libertades y para ello se tiene el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que se tiene que considerar como referente”, expresó.
El dirigente de la Concanaco Servytur, espera que la reapertura de la frontera entre ambos países se lleve a cabo de manera definitiva el próximo 21 de agosto, tiempo límite acordado en la nueva prórroga anunciada por autoridades de Estados Unidos, aunque la situación ha sido favorable para los locales y prestadores de servicios mexicanos.
En Hermosillo
Por su parte, en Hermosillo las ventas también han incrementado tras el cierre fronterizo, aunque también se han presentado manifestaciones por parte de comerciantes locales que piden su reapertura debido a que se surten de mercancías en el país vecino del norte.
Durante la contingencia, Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, declaró que esos recursos que se han quedado en la entidad son importantes para poder tener una mayor recuperación económica.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Según los sondeos que hemos hecho en Canaco Hermosillo, los comerciantes sienten provecho de este cierre temporal de la frontera, aún en sus pocas ventas, por el limitado circulante en la entidad", añadió.