Aunque se dio una suspensión definitiva por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de un juez de distrito, a la Ley de la Industria Eléctrica, esto no quiere decir que el proceso haya terminado y se rechace completamente las reformas.
Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora, explicó que la suspensión es definitiva ante los efectos de la ley aprobada por el Poder Legislativo, pero el proceso continúa para conocer el desenlace con un amparo o bien ya no entre en vigor.
“Lo que implica es que sigue el curso normal en el poder judicial, es decir, varias empresas, más de 20 empresas presentan amparo ante el Poder Judicial y los primeros fallos del Supremo Tribunal de Justicia, de los jueces de distrito es que suspenden la semana pasada temporalmente, de manera general la aplicación de la ley que no entre en vigor.
“Pero ahora ya le dan una suspensión definitiva, es decir, que ya no puede entrar en vigor esa ley hasta en tanto se resuelva si se va al amparo o se desecha la ley”, expuso.
Esto lo que significa es que el Poder Judicial defiende los intereses de la Nación y de los mexicanos a través de los artículos de la Constitución, consideró, y no es que se ponga del lados de las empresas que presentan los amparos.
“No es sólo por darle la razón o por llevarle la contraria al Ejecutivo, sino porque realmente los amparos están bien fundamentados, están bien soportados legalmente y los jueces, entienden o fallan a favor de que no se aplique, que no entre en vigor una ley que perjudica fuertemente al País”, afirmó.
Además, Peralta Peñúñuri recordó que también hay amparos internacionales, esto porque la Ley de la Industria Eléctrica afecta los contratos elaborados al amparo de los tratados de libre comercio con otros países; por lo que no sorprende el gallo que se ha dado en el proceso judicial y era de esperarse.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Lo vemos con buenos ojos, puesto que el Poder Judicial sí está entendiendo la situación y el grave daño que el Poder Ejecutivo, pasando por el Poder Legislativo, le quieren hacer al País en materia eléctrica, entonces, sí vemos bien este fallo de los jueces en la suspensión definitiva, es lo correcto, es lo que debe de suceder para mantener el orden económico y el orden legal en el País”, concluyó.