Casi 70 mil toneladas de camarón es lo que se estima para la temporada 2019, lo cual será una cifra similar a la del año pasado, aunque no se ha cuantificado el total final, pues productores pidieron una prórroga debido al mal clima que se presentó en semanas pasadas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Juan Pablo Miranda Verduzco, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa, explicó que las 26 mil hectáreas de camarón de siembra de acuacultura, tiene un rendimiento de 2.2 toneladas por hectárea.
“El corte hasta el día 30 de noviembre que es la fecha límite que marca el protocolo, traumas alrededor de las 64 mil 500 toneladas, sin embargo, los productores por las condiciones meteorológicas nos pidieron una prórroga, un grupo de productores del Sur del Estado para culminar sus cosechas el día 9 de diciembre (por lo que se estima crecerá a más de 69 mil toneladas”, indicó.
Esta producción tiene un valor estimado en alrededor de los 6 mil millones de pesos, lo cual da la oportunidad de emplear a alrededor de 18 mil personas de manera directa y 36 mil indirectos, aproximadamente, todos en comunidades costeras alejadas.
Recordó que actualmente la talla del camarón es 16-20, la cual le da la calidad de exportación para cualquier mercado, por lo que se han diversificado y ya no sólo se está dirigido a Estados Unidos, sino también a Europa y Asia.
“El 60% se va exportado tradicionalmente a Estados Unidos, pero ya están diversificando los productores al mercado europeo como España y en Asia Vietnam también está siendo un cliente potencial, lo que le está generando a los productores otra oportunidad de mercado”, señaló.