/ martes 13 de septiembre de 2022

Profeco solicita a Aeroméxico que elimine cargo automático de seguro de viaje

Ricardo Sheffield ha señalado que esa práctica es ilegal y que la aerolínea ha sido omisa en la eliminación de ese cargo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la aerolínea Aeroméxico eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.

A través de un comunicado, Profeco realizó el llamado, el cual obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, dijo el titular de la Profeco, doctor Ricardo Sheffield, al informar que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

Te recomendamos: ¿Te gustan los Nuggets? Estos son los que te engañan, según la Profeco

El procurador también señaló que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en nuestro vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el “engaño cibernético” del que son objeto.

Explicó que en vuelos nacionales, el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales de 416 pesos.

Ricardo Sheffield también explicó que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso “opt-out”, en donde el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva.

Aeroméxico. Foto: Omar Flores | El Sol de México

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó el procurador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora, tendrán que acabar devolviéndolo”, añadió .

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la aerolínea Aeroméxico eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.

A través de un comunicado, Profeco realizó el llamado, el cual obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, dijo el titular de la Profeco, doctor Ricardo Sheffield, al informar que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

Te recomendamos: ¿Te gustan los Nuggets? Estos son los que te engañan, según la Profeco

El procurador también señaló que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en nuestro vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el “engaño cibernético” del que son objeto.

Explicó que en vuelos nacionales, el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales de 416 pesos.

Ricardo Sheffield también explicó que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso “opt-out”, en donde el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva.

Aeroméxico. Foto: Omar Flores | El Sol de México

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó el procurador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora, tendrán que acabar devolviéndolo”, añadió .

Local

Congreso declara Día Estatal de la Pequeña y Pequeño Comerciante Sonorense

La iniciativa busca reconocer el trabajo de los pequeños comerciantes, pues su aportación a la economía local es de vital importancia para el sustento de las familias

Policiaca

¿Qué pasa si le faltas el respeto a un policía? esto dice el Código Penal del Estado de Sonora

Natanael Cano nuevamente se encuentra envuelto en polémicas, ahora por un vídeo donde se le ve agredir verbalmente a un oficial de la policía municipal de Hermosillo

Policiaca

Detectan más redes de videovigilancia del crimen organizado en Sonora

Tras desmantelar 11 cámaras instaladas por el crimen organizado en puntos estratégicos de Cajeme, fortalecerán la atención al tema y continuarán con los operativos

Doble Vía

Empalme se viste de arte: Escolta desfila con sus lugares más emblemáticos en sus faldas

Una escolta de primaria de Empalme, Sonora, desfiló con las faldas adornadas con los lugares más emblemáticos de ese lugar, con un trabajo de aerografía de un artista local

Local

Crisis de vivienda social en Sonora: Falta de opciones para familias de bajos ingresos

El sector laboral de Sonora hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender el rezago en vivienda de interés social

Doble Vía

¡Yuridia es fan de Las Alucines! ¿La invitarán al podcast?

Yuridia no sería la primera cantante sonorense en pasar por el micrófono de “Las Alucines”, por lo que la idea de “los m@s alucines” no está tan fuera de alcance