El proyecto de energía solar para Sonora estima una inversión de aproximadamente 2 mil millones de dólares, informó el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, luego de presentar la propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos leer: AMLO anuncia que Sonora podría tener un parque de energía solar
El próximo mandatario estatal mencionó que durante la última gira de AMLO en Sonora se planteó el proyecto al titular del ejecutivo federal, que pretende crear una empresa productora de energía solar que pertenezca al gobierno sonorense, en un 46 por ciento, y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 54%.
“El objetivo es que con los beneficios que se obtengan a favor del gobierno del estado se destinen a amortiguar los costos de la energía eléctrica que consumen las familias de menores ingresos; es decir, los ingresos de esa empresa, no van a venir al presupuesto burocrático del gobierno, todo será destinado a apoyar el pago de la energía eléctrica que consumen las familias de menores ingresos en el estado”, comentó.
Aunque no precisó alguna fecha, declaró que el proyecto iniciará a la brevedad, por lo que se están gestionando los recursos necesarios para comenzar, de manera que se cuenta con un terreno de dos mil hectáreas en Puerto Peñasco en donde se instalaría la empresa para generar energía solar, cuyo excedente de producción podría ser exportado a Baja California.
Para ello, Durazo Montaño informó que se integró a un equipo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Sonora (Unison), en apoyo al equipo de transición del gobierno entrante, así como con funcionarios de la CFE, para arrancar el proyecto.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
De tal forma, el gobernador electo de Sonora dijo que la próxima semana asistirá a una reunión en Palacio Nacional para afinar los detalles sobre la creación de esta empresa paraestatal que buscará aprovechar el potencial de la energía solar para los sonorenses.