/ miércoles 26 de julio de 2023

Los mil 500 proyectos detenidos por Semarnat amenazan nearshoring: Coparmex

La Confederación acusó que obras federales, como el Tren Maya y la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, recibieron respuesta rápidamente

El rezago en la autorización ambiental de más de mil 500 proyectos de inversión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está afectando negativamente la generación de empleos y la atracción de inversiones para el nearshoring, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Entre septiembre de 2022 y febrero de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat recibió un total de cuatro mil 178 proyectos que requieren la aprobación de sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para llevar a cabo obras de infraestructura.

Lee también: Cambio de gobierno presiona a AMLO para entrega de megaproyectos

Sin embargo, solo se ha resuelto 63 por ciento de estos proyectos, lo que significa que mil 545 están detenidos debido a la falta de esta resolución, como lo informó este diario a inicios de julio.

"Sabemos de la importancia de contar con una MIA que, acompañada de otros instrumentos, permite prevenir daños a los recursos naturales … pero, instamos a la autoridad a responder de manera más ágil a este trámite en beneficio del medio ambiente y del desarrollo de programas", señala la confederación en un comunicado.

De acuerdo con la Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA), la autoridad debe emitir su resolución ambiental en un plazo de 60 días hábiles; no obstante, los resolutivos privados pueden tardar hasta más de 199 días.

La Coparmex considera que esta diferencia excede el tiempo establecido por la norma y podría ser motivo de violación al T-MEC al favorecer proyectos públicos sobre los privados.

Como ejemplo, la confederación señala que obras emblemáticas del actual gobierno como el Tren Maya Tramo 5 Norte, la ampliación del Tren Suburbano al AIFA y la Central Turbogas González Ortega en Baja California recibieron respuesta en 36, 55 y 49 días respectivamente.

En cambio, proyectos privados en Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur acumulan hasta mil 364 días sin resolutivo.

"Reconocemos la importancia de contar con mecanismos de atención y prevención de potenciales daños ambientales; no obstante, es fundamental que los proyectos que cumplen con los requerimientos que marca la ley, puedan desarrollarse de manera oportuna", concluye el comunicado.

El rezago en la autorización ambiental de más de mil 500 proyectos de inversión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está afectando negativamente la generación de empleos y la atracción de inversiones para el nearshoring, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Entre septiembre de 2022 y febrero de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat recibió un total de cuatro mil 178 proyectos que requieren la aprobación de sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para llevar a cabo obras de infraestructura.

Lee también: Cambio de gobierno presiona a AMLO para entrega de megaproyectos

Sin embargo, solo se ha resuelto 63 por ciento de estos proyectos, lo que significa que mil 545 están detenidos debido a la falta de esta resolución, como lo informó este diario a inicios de julio.

"Sabemos de la importancia de contar con una MIA que, acompañada de otros instrumentos, permite prevenir daños a los recursos naturales … pero, instamos a la autoridad a responder de manera más ágil a este trámite en beneficio del medio ambiente y del desarrollo de programas", señala la confederación en un comunicado.

De acuerdo con la Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA), la autoridad debe emitir su resolución ambiental en un plazo de 60 días hábiles; no obstante, los resolutivos privados pueden tardar hasta más de 199 días.

La Coparmex considera que esta diferencia excede el tiempo establecido por la norma y podría ser motivo de violación al T-MEC al favorecer proyectos públicos sobre los privados.

Como ejemplo, la confederación señala que obras emblemáticas del actual gobierno como el Tren Maya Tramo 5 Norte, la ampliación del Tren Suburbano al AIFA y la Central Turbogas González Ortega en Baja California recibieron respuesta en 36, 55 y 49 días respectivamente.

En cambio, proyectos privados en Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur acumulan hasta mil 364 días sin resolutivo.

"Reconocemos la importancia de contar con mecanismos de atención y prevención de potenciales daños ambientales; no obstante, es fundamental que los proyectos que cumplen con los requerimientos que marca la ley, puedan desarrollarse de manera oportuna", concluye el comunicado.

Local

Congreso declara Día Estatal de la Pequeña y Pequeño Comerciante Sonorense

La iniciativa busca reconocer el trabajo de los pequeños comerciantes, pues su aportación a la economía local es de vital importancia para el sustento de las familias

Policiaca

¿Qué pasa si le faltas el respeto a un policía? esto dice el Código Penal del Estado de Sonora

Natanael Cano nuevamente se encuentra envuelto en polémicas, ahora por un vídeo donde se le ve agredir verbalmente a un oficial de la policía municipal de Hermosillo

Policiaca

Detectan más redes de videovigilancia del crimen organizado en Sonora

Tras desmantelar 11 cámaras instaladas por el crimen organizado en puntos estratégicos de Cajeme, fortalecerán la atención al tema y continuarán con los operativos

Doble Vía

Empalme se viste de arte: Escolta desfila con sus lugares más emblemáticos en sus faldas

Una escolta de primaria de Empalme, Sonora, desfiló con las faldas adornadas con los lugares más emblemáticos de ese lugar, con un trabajo de aerografía de un artista local

Local

Crisis de vivienda social en Sonora: Falta de opciones para familias de bajos ingresos

El sector laboral de Sonora hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender el rezago en vivienda de interés social

Doble Vía

¡Yuridia es fan de Las Alucines! ¿La invitarán al podcast?

Yuridia no sería la primera cantante sonorense en pasar por el micrófono de “Las Alucines”, por lo que la idea de “los m@s alucines” no está tan fuera de alcance