¿Qué afecta más su bolsillo: la luz, la gasolina o la canasta básica?

Miembros de la comunidad hermosillense opinan sobre cual es el aspecto que más presión ha puesto sobre sus finanzas

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

  · lunes 26 de abril de 2021

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Aunque una gran parte de la población coincide en que los meses de pandemia han traído dificultades económicas sin precedente en la historia reciente, el ámbito donde su impacto se ha sentido más continúa siendo motivo de debate entre las personas, debido en parte tanto a las prioridades personales como los productos y servicios a los que se tiene acceso.

Lea también: ¡Por el calor! Paleterías reportan aumento en las ventas

Esto es lo que miembros de la comunidad estiman que ha atacado en mayor medida la integridad de sus bolsillos durante los últimos meses:

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte

El vocero de la asociación civil dedicada al mejoramiento del transporte urbano y por los derechos de los usuarios “Vigilantes del Transporte” señala que el gas y los alimentos constituyen la mayor carga económica.

“A mí parecer, yo agregaría el gas, tuvo un incremento del 40%; y también la canasta básica, últimamente se compra menos, si antes no alcanzaba, ahora menos con los precios actuales. Aunque también, obviamente con la gasolina todo se mueve y encarece”.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Gamaliel Cañedo Maciel, presidente de la Organización de Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) en Sonora.

Por su parte, el presidente de Odepafa, organización dedicada a la defensa de los derechos de propietarios de vehículos extranjeros, considera que es la canasta básica la que representa una mayor amenaza para la billetera, seguida de la luz.

“La canasta básica es lo que más sufrió la gente para conseguir dinero para los alimentos, ya que mucha gente trabaja por su propia cuenta y no percibe un salario y después la luz, porque como toda la familia estuvo confinada en su casa es lo que más les afectó”.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios.

El representante de la Unión de Usuarios, dedicada a defender los derechos de los usuarios de transporte público, considera el gasto en luz eléctrica como el más importante debido a las cualidades climáticas de la entidad, seguida de la canasta básica.

“En el tema de la luz, evidentemente cada recibo va teniendo un impacto cada vez mayor en la economía familiar de las jefas, jefes de familia, por un lado cuando hay menor temperatura hay mayor consumo de energía por apoyarse en calefactores ambientales, regaderas eléctricas y eso tiene un impacto en el recibo, en verano algunas personas ya encendiendo el aire acondicionado y eso tiene un impacto muy agresivo. Por otro lado la canasta básica es algo constante, que las jefas, jefes de casa es muy notorio que todo el tiempo están observando que van subiendo, un peso, dos pesos, pero va variando siempre a la alza y con lo que comprabas el mandado, ahora traes solo la mitad. El gas es algo similar, permanentemente está subiendo, y no se diga la gasolina”.

Anny Peñúñuri | El Sol de Hermosillo

Martha Morales, ama de casa.

Ser ama de casa involucra la administración de recursos en tiempo real para sacar adelante a la familia, por lo que la opinión de Martha Morales es de suma importancia para entender el impacto de la situación económica. Ella hace hincapié en la pérdida del poder adquisitivo al momento de hacer las compras.

“Pues yo no tengo carro, pero sí estoy consciente de que si sube la gasolina, sube todo. Pero a mí se me hace que nos ha pesado más lo caro que está la canasta básica, digo, nunca ha alcanzado en realidad, pero ahora es impresionante que con 800, con mil pesos te traes un pedazo de carne, una poca de verdura, un kilo de tortillas, tal vez un litro de leche y papel de baño y ya se fue todo; todo está muy caro”.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Alfonso Porchas, técnico en electrónica.

El técnico en electrónica Alfonso Porchas relata cómo ha vivido su preocupación por el aumento en los precios de la luz y nunca estar seguro de cuánto llegará en el recibo por este servicio, especialmente durante la temporada de calor.

Pues yo por mi trabajo, algunos aparatos me los llevo a mi casa para repararlos, ahí tengo mi taller en el patio, la luz ha salido muy cara, más que el año pasado uno tuvo que estar todo el día metido en casa, pues todo el día encendido el aire, yo tenía chance de salir a trabajar, por ser un servicio de primera necesidad el arreglar aires y ese tipo de aparatos, pero veía a la gente que casi todos estaban igual, preocupados por cuánto iba a llegar de luz.

Foto: Carlos Villlalba | El Sol de Hermosillo

Jesús Moreno, maestro universitario.

El maestro Jesús Moreno estima que los tres problemas son constantes y requieren atención, especialmente cuando llegan a perjudicar a sus alumnos.

A mí como maestro universitario me ha pegado más el gasto de la energía eléctrica y el pagar un mejor servicio de internet, la canasta básica sé que es un gran problema, aunado al aumento del costo del gas y la gasolina, es algo que se vuelve muy difícil; más si ves la situación de tus alumnos que la pasan mal, pasan calor, frío, hambre, carencias en general que no deberían de ocurrir. Aunque claro no todos la pasan igual.