La realización de trámites y el envío de documentos por vía digital es tan común hoy día que incluso el hecho de acudir a firmar papeles de forma física se está volviendo algo del pasado; esto gracias al uso cada vez más extendido de la firma electrónica, una forma segura de comprobar tu identidad de forma completamente remota y segura a la hora de hacer trámites, contratos y otros documentos.
Lee también: "Nenis" podrían ser multadas por el SAT si no tramitan su RFC
La e.firma es un archivo digital en el que se almacenan de forma segura tus datos personales y de identidad para poder ser consultados a la hora de realizar operaciones con el servicio de Administración Tributaria (SAT) que por lo regular pueden ser más delicados que una simple compra en línea y requieren de una verificación fidedigna de las partes involucradas.
Una firma electrónica, gracias a que contiene información como tus huellas digitales, nombre, y fotografía, puede ser utilizada para “firmar” documentos por vía remota y verificar tu identidad de forma confiable. Además del SAT la firma electrónica puede ser utilizada o requerida en otros lugares como en oficinas gubernamentales o en bancos, donde acudir físicamente a firmar documentos poco a poco da lugar a un mundo donde todos estos procesos son digitales.
Una de las principales ventajas de la firma electrónica, y la razón por la que es utilizada para avalar tu identidad ante el gobierno, es que se trata de una forma de identificación considerada “infalible”, a diferencia de otras como una simple contraseña; en este caso suplantar la identidad de otra persona no es posible. Tampoco puede ser falsificada ni adivinada por terceros.
La lista de trámites, tanto con el gobierno como con bancos (de momento Santander, por ejemplo) se expande cada día conforme la autoridad tributaria firma convenios con otras organizaciones, por lo que si no la tienes es el mejor momento para tramitarla.
¿Cómo se consigue tu e.firma?
Para todas las ventajas que tiene, tramitar tu e.firma puede ser un trámite algo largo debido a que se debe realizar de manera presencial en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, además que debe ser renovada cada cuatro años.
El primer paso es ingresar a este portal y programar una cita, a la cual deberás llevar todos los requisitos previos para tramitar tu e.firma, los cuales incluyen una memoria USB conteniendo un archivo .req generado a través del programa Certifica, el cual puede ser conseguido aquí.
También necesitarás tu CURP y un par de solicitudes. La lista completa de requisitos puede ser consultada en esta liga, en la sección correspondiente.
Una vez tengas todos los requerimientos previos, deberás acudir a una cita donde se tomarán tus datos biométricos necesarios para generar una e.firma única, irreplicable e intransferible, lo cual incluye un certificado. Estos datos son: fotografía de frente, fotografía del iris, tu firma y una versión digital de todos los documentos que entregaste para realizar el trámite.
Una vez que tengas tu firma esta podrá ser utilizada para, por ejemplo, emitir comprobantes fiscales de forma digital, emitir recibos de nómina digitales en caso de que tengas empleados, realizar tu declaración patrimonial, entre otros. Recuerda que la e.firma se actualiza periódicamente para aumentar su seguridad, por lo que deberás regresar a renovarla cuando su vigencia pase.