||Primera de dos partes||
- En 10 años, México escaló al tercer lugar
- Rusia y China lo superan; no hay controles
Calificados como dañinos para el orbe, obstáculos para eldesarrollo y considerados por algunos como “las nuevas venasabiertas de América Latina”, los flujos financierosilícitos, entre los cuales están los del crimenorganizado, llegaron para quedarse… por lo menos15 años más.
En México tales actividades están cumpliendo 37 años deejercicio y nuestro país ocupa el tercer lugarmundial, con más de 500 mil millones de dólares.
Para José de Jesús González Rodríguez, del Centro deEstudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de laCámara de Diputados, la gravedad y las consecuencias que en lassociedades contemporáneas revisten las actividades del crimenorganizado y los flujos financieros propios de las mismas, hanobligado a implementar medidas de carácter multilateral cuyosefectos son aún prematuros y difíciles de evaluar, pero que hanllegado a ser calificados como meros paliativos o incluso comoplacebos.
Alude a información dada a conocer en el texto “Flujosilícitos financieros: combatiéndolos desde los gobiernos y lasociedad civil”, donde se puntualiza que cinco de los países dela región se encuentran dentro de los 20 primeros países delmundo más afectados por los flujos financieros ilícitos en elperiodo 2003-2012: Chile ocupael lugar 20 con 45.6 mil millones de dólares;Panamá está en el puesto 18 con 48.4 milmillones; Costa Rica es el decimocuarto con 94 milmillones; Brasil ocupa el séptimo puesto con 1.5por ciento del PIB; y México es el tercero delmundo —y primero en la región— después de China yRusia, con más de 500 mil millones de dólares. En suacucioso trabajo “Estructuras Financieras del CrimenOrganizado”, dado a conocer en la carpeta informativanúmero 66 del CESOP, señala, por ejemplo, que de acuerdo concifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL), Latinoamérica pierde cada año cerca de 320 milmillones de dólares a consecuencia de dichos flujosilícitos.
Related contentSegún el Global Financial Integrity, losflujos financieros ilícitos que salieron de los países endesarrollo durante el periodo 2004-2013 representaron cuatro porciento del PIB mundial y tuvieron una tasa de crecimiento anual de6.5 por ciento”, expone. También “ha calculado quealrededor de 1.3 billones de dólares corresponden afugas en la balanza de pagos -dinero no registrado nirelacionado con las cuentas del Estado (actividadescriminales y de corrupción)-, mismas que representanalrededor de 17 por ciento del total de los flujos ilícitos; el 83por ciento restante se realiza a través de actividades comercialesmediante el uso de la falsa facturación”.
Después de plantear qué segmentos importantes de la economíade las naciones han sido paulatinamente penetrados por capitalesque pasaron por un proceso de lavado de dinero, pero que en susinicios fueron producto de actividades delincuenciales y queprecisamente por ello resulta en sumo difícil su estimación eidentificación, González Rodríguez menciona: Una enorme cantidad de dinero se mueve a espaldas de losgobiernos, evadiendo los sistemas tributarios y erosionando lasbases impositivas de los países. Organizaciones como la RedLatinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) hanestimado que por cada dólar que entra a los países en vías dedesarrollo como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), salen 10dólares como flujos financieros ilícitos”. Asimismo,advierte que uno de los principales problemas que ocasiona elfenómeno de los flujos financieros ilícitos ligados a laevasión fiscal o vinculados a las estructuras financierasdel crimen organizado “es que descapitalizan alos Estados y les impiden que puedan brindar a sus ciudadanosservicios públicos de calidad, como educación, salud, seguridad,entre otros más”.
EL FENÓMENO EN 52 NACIONES
En un segmento denominado “Escenarios y alcances”, mencionavarios datos que hablan de la gravedad del problema.
Ejemplifica:
-Los flujos financieros ilícitos exceden el montototal de la Ayuda Oficial al Desarrollo y la inversión extranjeradirecta que fluye hacia los países en desarrollo en siete de los10 años que van de 2005 a 2015.
-Los flujos financieros ilícitos a nivel globalcrecieron a una tasa anual de más de nueve por ciento de 2003 a2012.
-En 2012 los flujos ilícitos de Áfricasubsahariana ascendieron a cerca de 70 mil millones dedólares.
-34 países pobres tenían una relación de flujosilícitos respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de más de 10por ciento en el periodo 2003-2012.
-En 52 naciones en que se presenta el fenómeno delos flujos ilícitos, éstos fueron superiores a 10 por ciento delvolumen total del comercio de cada país entre 2003 y2012.
-En el mismo periodo, más de 77 por ciento de losflujos ilícitos tuvieron su origen en la adulteración de losprecios o fraude comercial, que permite la evasión de cientos demiles de millones de dólares en impuestos y/o derechos deaduana.
De acuerdo con investigaciones de la organización ChristianAid, resalta el investigador, los países en desarrollo pierdenanualmente alrededor de 160 mil millones de dólares por lamanipulación de los precios de transferencia, lo que equivale a1.5 veces el presupuesto destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollopor parte de los países desarrollados que forman parte de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).
“El dinero que se desvía a través de los flujos financierosilícitos -explica- pasa en la mayoría de los casos por paraísosfiscales. De acuerdo con datos divulgados por la organización TaxJustice Network, estos territorios o jurisdicciones de altaopacidad financiera, albergan entre 21 y 31 billones de dólares,cifra que equivale a la suma del PIB de Estados Unidos y deJapón.
“La misma organización calculó que entre 1970 y 2011, solode América Latina y el Caribe, salieron alrededor de dos billonesde dólares de flujos financieros ilícitos”.
LOS DENOMINADOS FACILITADORES
Hay un recordatorio: “La salida de los flujos ilícitos nosería posible sin la existencia de facilitadores, los cualesbrindan servicios como estructuras jurídicas y esquemas novedososde planificación impositiva. Tales facilitadores -como grandescorporativos de asesores fiscales o firmas de abogados conpresencia transnacional- han permitido a miles de políticos,multimillonarios y empresas, ocultar sus activos y trasladarloshacia paraísos fiscales, escapando así de los sistemastributarios”.
Menciona el “Encuentro Latinoamericano para Periodistas sobreFlujos Financieros Ilícitos”, durante 2013, evento en el cualquedó asentado que “la salida de flujos financieros ilícitos delos países en desarrollo fue de 1.1 billón de dólares, siendoeste monto superior a la Inversión Extranjera Directa en 1.3veces, y 11.1 veces más que la Ayuda Oficial al Desarrollo”.
Dicha fuente, explica, ha enfatizado que en el proceso decirculación de fondos ilegales las instituciones bancarias sonesenciales, ya que se valen de diversos mecanismos para hacer quesus clientes trasladen sus ganancias a paraísos fiscales, nodeclaren utilidades y no paguen impuestos por éstas.
Otro dato más que proporciona el especialista proviene dediferentes instituciones especializadas en el análisis de losflujos financieros ilícitos, los desequilibrios macroeconómicos yla economía subterránea a nivel internacional, entre las que secuenta Global Financial Integrity y “…han destacado que elfenómeno de las finanzas ligadas a actividades delincuenciales ennuestro país ha empeorado progresivamente desde mediados de ladécada de 1980”.
Refiere un proyecto de investigación efectuado por el Grupo deAcción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) denominado Análisisde Amenazas Regionales en Materia de Lavado de Activos, sobre elcual señala que ha identificado distintas figuras delictivasrelevantes en América Latina vinculadas con la generación derecursos ilícitos y que tienen un estrecho nexo con la comisiónde otros delitos como el lavado de dinero en gran escala.
“Uno de los ilícitos más destacados que Gafilat haidentificado es la corrupción pública. Bajo esta denominación,la organización aludida agrupa las conductas que tienen por objetosustraer recursos públicos para el disfrute privado de manerailegítima, como la malversación de fondos, el soborno, laprevaricación, el cohecho y otras figuras similares.
“Este conjunto de delitos ha cobrado cada vez mayorimportancia a nivel mundial como un generador de enormes beneficioseconómicos.
“Este tipo de delitos pueden ser cometidos de maneraindividual o por grupos criminales organizados, tanto nacionalescomo transnacionales.
“Los métodos habituales utilizan el sistema financiero(depósitos en cuentas corrientes, estructuración detransferencias, envío de remesas, etcétera) y otros mecanismos(estructuración de negocios ficticios, adquisición de bienesraíces, promoción inmobiliaria, etcétera)”.
(Continuará)