Las nuevas tecnologías son un mercado que debe potencializarse en Hermosillo, por lo que es importante la creación de empresas relacionadas con este rubro, además de aquellas de proveeduría, capacitación y financiamiento para las Mipymes.
No te pierdas: En Sonora existen alrededor de 99 mil 804 Mipymes
La llegada de Amazon a la capital sonorense habla positivamente de la reactivación económica que se está viviendo, resaltó el empresario Arturo Fernández Díaz González.
El expresidente de Coparmex Sonora Norte recordó que la pandemia ha causado un fuerte impacto no sólo en el sector Salud, sino también el económico, pues durante 2020 se pudo observar la pérdida de una cantidad importante de empresas y negocios.
“Durante la pandemia vimos la desaparición a nivel nacional de un millón de Mipymes, en estas trabajaban cerca de 3 millones de personas, entonces algo que estamos necesitando en estos momentos es la recuperación de todas esas empresas”.
El empresario señaló que en lo que va de 2021 se ha observado una importante reactivación económica; sin embargo, la demanda de productos y servicios está excediendo la producción, por lo que es necesario que se sigan recuperando empresas que sustituyan a aquellas que no pudieron resistir:
“Las empresas que más sufrieron los embates de la pandemia son las prestadoras de servicio, en este momento son las que están haciendo falta. También vemos que se están detonando proyectos que van a requerir una proveeduría, así como empresas que puedan brindar asesoría, capacitación, acompañamiento e inclusive financiamiento para la creación de estas nuevas empresas”.
Apuntó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son fundamentales para continuar con la reactivación económica en Hermosillo.
Un mercado más digital
Fernández Díaz González mencionó que la llegada a Hermosillo de un centro de distribución de la empresa Amazon es un logro muy positivo, ya que proyecta un mensaje de optimismo para el sector económico.
“Cada vez que se instala una empresa distinta en nuestra ciudad lo que hace es impulsar los límites de la competitividad, por eso el emprendimiento y este tipo de empresas, las franquicias y demás nos van llevando al siguiente nivel como ciudad”.
Asimismo, señaló que durante la pandemia las nuevas tecnologías han jugado un papel importante en el sector económico, ya que se pudo observar un incremento considerable en el uso de tarjetas de crédito y débito en plataformas electrónicas.
Y es que, gracias al Internet y las redes sociales, miles de personas lograron emprender sus propios negocios, a la vez que aquellos que ya existían –y lograron adaptarse a las nuevas formas del mercado- pudieron mantenerse activos; por ello, dijo, es importante que se potencialicen este nuevo tipo de empresas.
“Claro que son muy importantes y necesarias. Definitivamente hace falta seguir impulsando el crecimiento y desarrollo de estas nuevas plataformas y negocios digitales”, destacó.
Retomar el rumbo
Arturo Fernández hizo hincapié en que, si bien hemos avanzado en el manejo de la pandemia, lo cierto es que difícilmente se tiene una fecha límite para la misma, por lo que sólo resta adaptarse a la llamada nueva normalidad y entender que esta es una situación que podría llevar un par de años en desaparecer:
“Cuando empezó la pandemia la expectativa era que iba a durar 30 días, después que tres meses, luego ocho, y ya llevamos más de un año y ya no estamos pensando en cuánto le falta sino cómo adaptar nuestro comportamiento para evitar los contagios y no dejar de hacer las cosas que habitualmente hacemos”.
Expresó que la expectativa para los siguientes meses e inclusive el próximo año es positiva, pues ya se han entendido los protocolos sanitarios que deben seguirse para evitar contagios y ello ha permitido una mayor reactivación económica en muchos sectores.
“Me da muchísimo gusto ver que hay tráfico porque esto significa que se está dando una reactivación económica. Vemos actividad en los restaurantes y en distintos negocios y eso es bueno para la economía. Por supuesto que no deja de preocuparnos el tema de salud y no se debe bajar la guardia en ningún momento, pero ya hemos ido aprendiendo a vivir, a convivir y a trabajar con el virus porque esta es nuestra nueva normalidad”, expuso el entrevistado.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por último, apuntó que es importante que se continúe con la reactivación económica, siempre respetando los protocolos sanitarios y de prevención ya que no se sabe cuándo pudiera acabar la pandemia y los sectores económicos no se pueden permitir seguir en la incertidumbre.