El dólar tuvo un ligero repunte con respecto al peso al cerrar la semana en 17.80, luego de haber alcanzado el pasado 15 de mayo un piso de 17.45 pesos por dólar; sin embargo, la Iniciativa Privada se resiste a usar créditos bancarios por altas tasas
El economista Alejandro Ayala Romero explicó que el alza en la cotización peso-dólar se debe a la determinación del Banxico de no aumentar la tasa de referencia, a diferencia de la Reserva Federal de EU que sí incrementó sus tasas recientemente en un cuarto de punto, o sea 0.25%.
El pasado lunes 15 de mayo, el tipo de cambio se fue a la baja y rompió la barrera de los 17.50 pesos por dólar, para cerrar en 17.46 pesos, su nivel más bajo desde mayo de 2016.
Lee también: Impulso a cooperativas propiciará crecimiento económico en Sonora
Y aunque al fin de semana hubo un ligero repunte de la divisa norteamericana, los analistas estiman que en el corto plazo el peso podría seguir apreciándose.
Aunque las altas tasas favorecen la fortaleza de la moneda mexicana frente al billete verde, también frenan el dinamismo del intercambio comercial y en particular el uso de crédito por parte de las empresas.
Ayala Romero indicó que durante el primer trimestre del 2023 sólo el 26.5% de las empresas del país utilizó créditos de la banca como fuente de financiamiento, de acuerdo a datos revelados por el Banco de México (Banxico).
El informe de la institución señala que, a inicios de 2022, el porcentaje de las empresas que recurrieron al apalancamiento con la banca comercial era 33.7%.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Pero en el mismo lapso de este 2023, el 55.4% de las unidades productivas no utilizó créditos nuevos debido a las altas tasas, mientras que el 61.2% de las empresas se financia con las facilidades de pago que les dan sus proveedores.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más