¿Quieres sacar una tarjeta de crédito o pertenecer a un programa del Seguro Social? ¿Necesitas un crédito de vivienda o un fondo de ahorro para tu retiro? Entonces es necesario que cuentes con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Si realizas alguna actividad económica debes contar con una clave única que la identifique, la cual se compone de 12 caracteres alfanuméricos formados por las iniciales de la persona física o moral, fecha de nacimiento o constitución y tres caracteres al final denominados homoclave.
El RFC sirve también para contribuir al gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo cual tu clave será irrepetible entre los demás contribuyentes de México.
Lee también: ¿Cómo tramitar la carta de no antecedentes penales? Costos y requisitos
En palabras más sencillas, el RFC es la clave personal que da seguimiento a nuestra situación fiscal para que podamos realizar trámites como el pago de impuestos y acceder a diversos servicios financieros como el tener cuentas bancarias o participar en programas de ahorro a través de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), así como hacer uso del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit).
De ahí su importancia para las empresas y su carácter de obligatoriedad. Su trámite puede ser un auténtico dolor de cabeza, pero las herramientas tecnológicas han facilitado cada vez más este proceso y en El Sol de Hermosillo te contamos cómo llevarlo a cabo.
¿Cómo tramitar tu RFC en línea?
Para realizar el trámite a través de internet solo se necesita tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), entrando a la sección de “Trámites del RFC” en la página sat.gob.mx. Una vez dentro del sitio deberán seguirse estos pasos:
1. Dar lick en “Ver más”.
2. Dar click en “Realiza tu inscripción en el RFC como persona física”.
3. Click en la casilla “Iniciar”.
Una vez ingresados los datos que se solicitan por el formulario electrónico se enviarán al SAT y se asignará un número de folio que deberá llevarse impreso, junto con el resto de la documentación a las oficinas del SAT, donde una autoridad fiscal atenderá el trámite.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Tramita tu RFC en las oficinas del SAT
En Hermosillo se puede acudir directamente a las oficinas ubicadas en el Centro de Gobierno, con dirección en Paseo Río Sonora Sur, colonia Villa de Seris, con atención de lunes a jueves en horario de 8:30 am a 6:00 pm, y los viernes de 8:30 am a 5:00 pm.
Documentos que necesitas para tramitar el RFC
Si se opta por la vía presencial se debe acudir a las oficinas con el CURP, una identificación oficial y un comprobante de domicilio reciente.
Es importante destacar que el trámite es completamente gratuito y debe realizarse como mínimo durante el mes siguiente a iniciar alguna actividad económica.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más