Como todos los años, las personas morales y las personas físicas que están obligadas, deben presentar su declaración de impuestos del ejercicio fiscal antes de la fecha límite, la cual se realiza en los meses de enero, febrero y marzo.
Es importante realizar esta obligación fiscal sino quieres enfrentar multas con la institución. Este año, el plazo para entregar la declaración anual se amplió hasta el 2 de mayo del 2023.
¿Quién debe presentar la declaración anual?
Las personas morales están obligadas a realizar su declaración de impuestos, según lo establecido en la ley.
Lee también: Detecta SAT fraudes en pensiones para evadir impuestos
Las personas físicas que deben hacer de manera obligatoria su declaración de impuestos son, según el artículo 150 de la Ley del ISR: “Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas”. Da clic aquí para conocer los supuestos en los que las personas físicas deberán presentar de manera obligatoria la declaración anual.
El último día para realizar la declaración de impuestos es el 30 de abril de 2023, pero al ser domingo, esta podrá presentarse el 2 de mayo, ya que el primero del mismo mes es inhábil por la conmemoración del Día del Trabajo.
¿Qué pasa si no hago mi declaración anual?
En caso de que no cumplas con la presentación de tu declaración anual ante el SAT, puedes hacerte acreedor de dos tipos de multas: por no presentar tu Declaración Anual y otra por cada una de las obligaciones incumplidas. Según el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación:
- El monto de la multa por cada obligación fiscal no declarada va de los mil 560 pesos a los 19 mil 350 pesos.
- El monto de la multa por no realizar la declaración anual en tiempo y forma va de mil 560 pesos a los 44 mil 790 pesos.
- El monto de la multa por no avisar las compensaciones va de los 17 mil 190 pesos a los 34 mil 350 pesos.
- El monto de la multa por no presentar la declaración por internet, realizarla fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos va de los 15 mil 860 pesos a los 31, 740 pesos.
Otras de las sanciones que puedes recibir por no declarar tus impuestos incluyen la opinión negativa del SAT en tu Constancia de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, que respalda a los contribuyentes que se encuentran al corriente, además del cobro actualizaciones y recargos al pagar fuera de tiempo los impuestos, o la inhabilitación del Certificado de Sello Digital para tu firma electrónica o e.firma.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua.