La recuperación económica para los estados de la República Mexicana, lo que incluye a Sonora, no se ve sencilla, pues aunque se cuenta con ingresos propios, la gran mayoría de los recursos provienen de la Federación.
Pedro López Elías, experto en derecho y en economía, durante la conferencia "¿Habrá recuperación económica?", señaló que a nivel nacional hay factores principales, como lo es la vacunación contra el Covid-19; así como la reactivación de dos sectores económicos vitales, como lo son la construcción y la automotriz.
Además de dar mayor apoyo a las empresas, no como un rescate, sino cómo ayuda para que sigan en operaciones; también un programa de recuperación económica que ayude a la generación formal de empleos para que aumente el consumo y el flujo de efectivo.
Sin embargo, en el caso de los estados,, entre ellos Sonora, se ve un panorama aún más complicado, dado a que la mayor parte de sus ingresos, entre un 80 y 85%, provienen de la transferencias federales, las cuales tuvieron una reducción de entre 2 y 3%.
"Para que se den una idea, las transferencias federales equivalen aproximadamente a cerca de 950 mil millones de pesos que se transfieren a los estados, entonces si hay una reducción de 2 mil millones de pesos, por ejemplo, estamos hablando de cerca de 18 mil millones, 20 mil millones esa reducción, entonces se tiene que de alguna manera promediar entre todos los estados", expuso.
Esto va a causar que algunos estados reciban cantidades menores, lo cual podría generar alguna inestabilidad, lo que dependerá de la baja que cada uno tenga en este ingreso.
En el caso de los ingresos propios de las entidades son los impuestos, donde los más importantes son sobre la nómina y el de hospedaje, que van ligados a los sectores de la economía.
"Cómo ven van ligados a los sectores de la economía, entonces si no hay empleos, entonces los sectores de la economía se van a ver reducidos por parte de los estados y también si no hay turistas o personas que ocupen los hoteles, entonces no estarán pagando este impuesto", señaló.
En términos generales por eso hay una reducción en esos ingresos, por lo que Sonora tiene que reducir el gasto público y la estructura burocrática, además de impulsar la inversión para que haya más obras y empleos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Sonora tenía antes de la pandemia 641 mil 137 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para enero del 2021, se cuenta con 614 mil 706, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.