Entre enero y febrero de este año, el valor de la producción generada por empresas constructoras registró una caída del 3% en México, a pesar de que aumentó la cantidad de trabajadores en este sector económico.
Datos de la última Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi, exhiben que a pesar de esa reducción, la tasa anual creció 5.1% durante el segundo año de la pandemia por Covid-19.
Lee también: Sequía, pandemia e invasión rusa afectan a ganaderos de Sonora
Del total de los tres subsectores de las compañías constructoras, el 72.3% son privadas, mientras que el 50.2% se enfoca en la edición, el 40.5% a la construcción de obras de ingeniería civil y el resto a trabajos especializados.
El principal tipo de obra que más creció en febrero de 2022 fue el de Edificación con 44%, sobre todo de edificios industriales, comerciales y de servicios.
Le siguió el rubro de transporte y urbanización con 24.6%, en especial el especializado en carreteras, caminos y puentes, además de los aeropuertos.
De acuerdo a la ENEC, el sector donde menos incremento se registró fue el de telecomunicaciones y electricidad con 2.7%, en especial las obras y trabajos auxiliares para estos dos servicios.
Contribución de Sonora
Sonora contribuye con el 4.5% del valor de producción del sector de la construcción y sus obras con más crecimiento son las dedicadas al agua, riego y saneamiento, ya que cuentan con el 15.8% del porcentaje en la entidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además de estas, le sigue el rubro de otras construcciones con 11.3%, edificación con 4.6%, transporte y urbanización con 2%, electricidad y telecomunicaciones con 1.6% y finalmente petróleo y petroquímica con 0.3% de aumento en febrero.
Mantente informado y síguenos en Google News.