La pandemia generada por el Covid-19 no detuvo las exportaciones agroalimentarias, las cuales incrementaron más del 2% el último año, mientras que en sector manufacturero se registró una pérdida del 11%.
Lee también: Trabajar en Amazon te puede dejar 14 mil al mes; aún quedan empleos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Agricultura (Sagarhpa), en su Informe de Exportación de Productos Agrícolas de Sonora, señaló que en 2020 se registró un ingreso aproximado de 60 millones 585 mil 360 pesos, principalmente por la comercialización de uva de mesa, el espárrago, la sandía, el pepino y diferentes tipos de chile.
Mientras que antes de la pandemia, en 2019 se obtuvo un total de 58 millones 949 mil 456 pesos en exportaciones agrícolas, por lo que en comparación con el 2020, se presentó un aumento 2.66% en este sector.
Asimismo, de acuerdo con datos de la dependencia, durante el pasado 2020, el 73% del total de exportaciones realizadas se hicieron a Estados Unidos y Canadá, al ser los principales socios comerciales de México.
Además de estas dos naciones, China, Japón, Brasil y Chile, entre otros, recibieron el resto de los productos agrícolas exportados desde Sonora, por lo que el Estado se ha posicionado en el quinto lugar a nivel nacional entre las entidades que más envían bienes agropecuarios al exterior.
Cabe señalar que los campos agrícolas de mayor extensión en el Estado se ubican en la Costa de Hermosillo, Pesqueira, Caborca, así como el Valle de Guaymas, Empalme y Cajeme, siendo productos como uva de mesa, espárrago, sandía, papa, chile, calabacita y calabaza, cítricos, nogal y trigo los de mayor exportación.
Manufactura va en recuperación
Por otro lado, el sector maquilador y manufacturero ha registrado una recuperación lenta, pues para el segundo trimestre de 2021 se cuenta con un incremento del 0.33% en restauración económica, afirmó Gerardo Vázquez Falcón.
“Realmente es bajo después de lo que vivimos durante el 2020, nada más del primer y segundo trimestre tuvimos una pérdida del 37%; pero la realidad es que hemos venido más desde hace tiempo en comparación con otros estados”, mencionó el director del Consejo General de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Sonora.
En ese sentido, externó que, aunque la pandemia afectó a todos, en el caso de Sonora se obtuvo una pérdida en exportaciones del sector del 11.87%, mientras que Chihuahua, reportó pérdidas por el 4.5%.
“Dicho de paso, nosotros estábamos en el quinto lugar todavía hasta el 2019 de estados exportadores, ahora nos fuimos hasta el octavo lugar, lo cual es lamentable porque tenemos todo para estar en los primeros tres lugares; fuimos de los primeros junto con Chihuahua en implementar la industria maquiladora del país y no es posible que no tengamos un crecimiento como ellos”, resaltó.
A esto añadió que durante el 2020 se exportaron un total de 17 mil 735 millones de dólares, mientras que en 2019 la cifra alcanzó hasta 19 mil 840 millones de dólares; por su parte, en Chihuahua, se exportaron 54 mil 920 millones en 2020 y más de 57 mil millones de dólares en 2019.
Incluso en Baja California se exportaron más de 42 mil millones en 2019 y más de 40 mil millones de dólares en 2020, por lo que Sonora se está quedando atrás, una tendencia que se ha mantenido desde el 2011 a la fecha, donde el Estado ha mostrado incluso retrocesos en el crecimiento de exportaciones en el sector maquilador y manufacturero.
“No hemos sabido definir y dar con una política económica especial para que nos enfoquemos en lo que más le deja superávit al país, que es manufactura de exportación, además de inversión extranjera directa y generación de empleos.
“Durante décadas Sonora se ha querido posicionar solamente en el sector primario: agricultura, ganadería, pesca y minería, pero no son los que le dejan mayor recurso al país, durante los últimos años han sido las sumatoria de estos un 10% de las exportaciones no petroleras totales del país, mientras que la manufactura es el 90%”, puntualizó Vázquez Falcón.
De tal manera, añadió que estos análisis se han entregado al Gobierno entrante, por lo que se tiene la confianza en generar una nueva visión que sea capaz de implementar las medidas necesarias para mejorar la situación del sector, donde el resultado final sea el bienestar de los sonorenses.