Si no tienes acceso a un crédito Infonavit o Fovissste, las Sofomes podrían interesarte

Existen otras opciones para obtener un financiamiento para adquirir, remodelar o ampliar tu vivienda

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · viernes 26 de noviembre de 2021

El nuestro país conseguir un crédito de Infonavit es posible solamente para los trabajadores que tienen acceso a prestaciones por parte del IMSS e Issste / Foto: Cortesía | Fonpeldar

En México existen otras opciones para solicitar un financiamiento inmobiliario para que puedas adquirir, remodelar o ampliar tu vivienda. Si bien es cierto el sueño de muchos es comprar una casa cuando empiezas a trabajar, sin embargo, algunos no logran este paso porque no cuentan con un crédito de Infonavit o Fovissste.

Lee también: Clientes de sociedades financieras buscan reestructurar sus créditos

Pero aunque no lo creas hay otras formas de conseguir un crédito inmobiliario, en nuestro país conseguir un crédito de Infonavit es posible para los trabajadores formales que tienen acceso a prestaciones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también pueden hacerlo quienes cotizan en el Fondo de la Vivienda del Issste.

Los créditos hipotecarios se otorgan generalmente para la adquisición de una vivienda, nueva o usada, sin embargo, en algunos casos se usa para la ampliación, reparación o construcción de vivienda / Foto: Cortesía | Tinsa México

También hay trabajadores que no cuentan con la inscripción a estos servicios debido a que trabajan por honorarios o no tienen un contrato que otorgue estos beneficios, sin embargo existen otras opciones para obtener un financiamiento para adquirir, remodelar o ampliar tu vivienda.

Sofomes

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) son aquellas instituciones financieras que otorgan créditos a clientes que no tengan la manera de comprobar un buen historial crediticio.

Sofomes sólo se encuentran disponibles en la Ciudad de México, Mérida, Cancún, Puebla, Cuernavaca y Querétaro, estos ofrecen montos mínimos de 100 mil pesos y máximos de 10 millones de pesos para pagar en plazos de 5 a 25 años.

Estas deben de contar con un registro vigente a la Condusef para poder operar y estar sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sociedad Hipotecaria Federal

Esta es una institución perteneciente al sistema bancario mexicano, otorga financiamientos, a través de intermediarios financieros, a personas que no están afiliados al Infonavit o Fovissste, es decir asalariados, formales, informales y profesionistas.

La SHF ofrece créditos de hasta 70 mil pesos en un plazo de hasta 36 meses, con un esquema que no penaliza los pagos anticipados y cuenta con tasa de interés fija, sin embargo imponen como condición hacia el solicitante poder comprar el destino del crédito, además los plazos van de 5 hasta 25 años.

Para solicitarlo deberás cumplir con los siguientes requisitos:

—Dar un enganche por lo menos del 20% considerando el valor del predio

— Comprobar ingresos.

— No tener un mal historial crediticio

Los requisitos suelen ser flexibles, pues se puede solicitar por personas que habiten en zonas urbanas o rurales, sin importar el estado civil, el tener hijos o no, y como ya se menciona, el no contar con un salario no es una condición para el otorgamiento del financiamiento.

Autofinanciamiento inmobiliario

Con este tipo de financiamiento también puedes comprar, construir o remodelar tu vivienda. Se trata de un fideicomiso conformado por diversos participantes, al cual se realizan depósitos constantes y generalmente finaliza a los dos años de haber comenzado.

El monto total que logras ahorrar te servirá como enganche para abrir un crédito en alguna entidad financiera, pues los depósitos anteriores contarán como historial crediticio.

Cabe señalar que los requisitos son mínimos pues solo necesitas ser mayor de edad, identificación oficial y comprobante de domicilio. ¡Presta atención! Es importante que conozcas el avalúo del inmueble y la cantidad que puedes destinar mensualmente.

Contar con una casa propia es básico para tu calidad de vida, actualmente hay opciones muy flexibles para poderla adquirir, te sugerimos que te informes sobre todas las alternativas que están disponibles; además, es recomendable que comiences a implementar estrategias y ajustes en tus finanzas personales.