Una de las bebidas más populares entre los mexicanos es el tequila y el mezcal, mientras que otras son prácticamente desconocidas para la gran mayoría de la población como la charanda, el sotol y el tecuí, entre otros.
Por ello, y con motivo del mes patrio, la agencia Kantar Worldpanel México realizó un estudio sobre los hábitos de compra de hogares mexicanos sobre bebidas alcohólicas; una categoría representativa es el Tequila, el cual encabeza la lista en el número de hogares del país.
Sin embargo, la investigación refiere que no es la única bebida que adquieren las familias mexicanas, toda vez que en el último año, cuatro de cada 10 hogares compraron algún licor para el hogar y cada uno se llevó en promedio 1.5 bebidas distintas.
En promedio, cada hogar compra 3.54 litros de bebidas alcohólicas y gasta 371 pesos en este rubro al año, siendo el tequila es el que más compradores tiene, ya que siete de cada 10 clientes se llevan de los aparadores la bebida de agave.
En segundo lugar lo ocupan los destilados, comprados por 25% de los hogares, seguidos por el brandy y el cognac, adquiridos.
Los compradores de tequila adquieren prácticamente 2.7 litros al año, sin embargo, hay otro destilado que está por arriba del tequila en cuanto a litros comprados y es el mezcal; los mexicanos compran 3.1 litros.
Otra diferencia es que la preferencia se destaca por regiones, mientras que el tequila está en Occidente, el mezcal no está tan marcado en una zona, sino en varias entidades del norte del país y del centro.