En los cinco años, se han consolidado 180 nuevos proyectos de inversión en Sonora, que significan una inversión de casi 8 mil millones de dólares.
Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica para Sonora, aseveró que en cinco años de la actual administración estatal se han generado 92 mil 467 nuevos puestos de trabajo, según datos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
De ese total de empleos que consta en los datos del IMSS, solamente 68% han sido de manera permanente, pues el resto, 32% fueron temporales de campo.
"La atracción de inversión extranjera ha sido una prioridad durante esta administración, ya que nos garantiza un mayor número de empleos", consideró el funcionario estatal.
Hay empresas que ejemplifican esto, señaló, con AT Engine que invirtió 250 millones de dólares, Constellation Brands que hizo lo propio con mil 760 millones de dólares; además del anuncio de Ford para adecuar sus instalaciones con una inversión de mil 700 millones de dólares para producir el nuevo modelo de la línea Bronco.
También la minería es una parte económica importante, pues representa el 36% de la producción nacional, esto gracias a las inversiones como los 800 millones de dólares próximos a aplicarse en la mina La Herradura, en Caborca.
"Sonora se ha diversificado a las actividades productivas, se ha abierto un abanico de oportunidades para diferentes capitales provenientes de México y de diversos países, como ejemplo los 15 parques fotovoltaicos que se han consolidado en nuestro Estado con diferentes capacidades y capitales. Al inicio de la administración estatal no se contaba con ninguno", dijo.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Esto ha llevado a Sonora a consolidarse en el tercer lugar nacional en crecimiento económico, con una tasa anual 1.6% del producto interno bruto a pesar de la pandemia.