De nadie es desconocido que Sonora es un estado con gente de alto nivel socioeconómico. Esto puede deberse a las actividades productivas que realizan, a herencias que han pasado de generación en generación, o por la conversión de sus ingresos a dólares, debido a la cercanía con la frontera de Estados Unidos.
También se menciona que la gente “sube de nivel” por el progreso que ha logrado, ya que proviene “de la cultura del esfuerzo”.
El caso es que en Sonora hay familias que destacan con su riqueza y socialmente son bien reconocidas.
Lee también: Alarmante: casi el 30% de la población en Sonora vive en pobreza
Con esta información, se confirma que Sonora está entre los estados donde se acumula más riqueza, y no se refiere precisamente al Producto Interno Bruto (PIB), sino a la que tienen las familias.
¿Qué dice el Inegi de los estados más ricos?
Un documento generado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, publicado en diciembre de 2022, señala que los estados con mayor aportación al PIB en el año previo (2021) fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas.
Particularmente, Sonora contribuyó al PIB nacional con 891 mil 434 millones de pesos.
¿Sonora es rico entre los ricos?
Mientras que la Asociación Mexicana de Investigación de Mercado, señala también a Sonora como uno de los estados donde hay más ricos entre su población. Ricos se refiere a la clase alta.
Son diez las entidades en esta categoría. Además de Sonora, que acumula 10%, de la riqueza; están chihuahua con 9%; Coahuila, con 9%; Nuevo León, con 11%; Sinaloa 8%; Aguascalientes 11%; Ciudad de México 11%; Querétaro 10%, Colima 8%, y Baja California Sur, con 6%.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los sonorenses, por la proximidad con Estados Unidos, así como por su dimensión geográfica y la diversidad de su territorio desarrollan distintas actividades económicas, no solo se limitan a la agricultura y la ganadería; también tienen granjas acuícolas o se dedican a la pesca en altamar; pueden dedicarse a la minería, al comercio, como propietarios de franquicias; proveedores de servicios y exportadores de productos varios, por mencionar solo algunas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!