El sector restaurantero no está dispuesto a que se les impongan, de nueva cuenta, restricciones en sus horarios y en la venta de bebidas con contenido alcohólico, pues ya han resultado con demasiadas afectaciones a lo largo de ya casi ocho meses de contingencia sanitaria por Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, aseveró que no está de acuerdo en que se tomen medidas restrictivas contra los negocios establecidos que sí cumplen con todos los protocolos, mientras que no se hace nada con quienes no lo hacen
"Yo no sé porque se van primero al tema de bebidas alcohólicas, ahí no está el riesgo, se me hace demasiado absurda esta postura, nosotros tenemos identificados el riesgo de contagio en bares y restaurante bar es de un 4%, comparado con el tema de reuniones sociales que se sube hasta el 40%", afirmó.
Esto luego de los rumores de que de nuevo se restringirán algunos rubros comerciales, debido a los rebrotes de Covid-19, entre ellos la venta de bebidas alcohólicas, lo que afectaría a los restauranteros y bares.
"Por qué afectar a una actividad económica, cuando el riesgo está en otro lado, esa es la postura de nosotros, no estamos de acuerdo que volvamos atrás en el tema de las restricciones, que haga el Gobierno su parte en el tema de reuniones sociales y que haga una campaña de concientización a todo ese grueso de la población que todavía no trae cubrebocas y que no se cuida", enfatizó.
Hay un sector de la población que cubre el uso de alrededor del 80% de las camas de hospitales, apuntó, que lamentablemente son personas humildes que, por falta de información, desconocimiento o porque prefieren no creer en la existencia del virus, no aplica las medidas sanitarias y es ahí donde radica el problema y a dónde se debe enfocar el Gobierno.
Reveló que varias cámaras empresariales se han unido para realizar una campaña en contra de medidas restrictivas para los diversos giros económicos, pues se debe de atacar el problema de raíz y no sólo afectar a ciertos sectores.
"Vamos a sacar este viernes un video, un buen número de cámaras empresariales en donde nos vamos a manifestar en contra de algún tipo de medida restrictiva hacia la operación de nuestros negocios, no estamos de acuerdo", amagó.
En lo que sí están a favor, manifestó el líder del sector restaurantero, es que se tomen medidas para quienes no cumplan con los protocolos sanitarios, con todo el peso de la ley.
Argumentó que solamente en Hermosillo hay 9 mil 300 negocios informales de comida, lo cual es un riesgo para la salud el que no se tome ninguna medida sanitaria con la cantidad de clientes que tienen por día.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Ahí está el riesgo de contagio, no en los establecimientos formales de la industria de alimentos, entonces porque no se abocan a inspeccionar, incluso a sancionar y cerrar ese tipo de negocios. Por qué tenemos que pagar los platos rotos los que sí hacemos bien las cosas, esa es nuestra postura, no estamos de acuerdo", puntualizó.
Escucha el podcast ⬇️