Sonora, retrasado en la era moderna de las compras en línea

En la entidad, el comercio electrónico o e-commerce no ha tenido grandes avances, a pesar del gran número de personas que utilizan internet

Roberto Bahena

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

El e-commerce o comercio electrónico es una de las grandes herramientas de la era moderna, pero a pesar de ello no ha despuntado al 100% en Sonora, lo cual representa un retraso en la era digital de la entidad.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Esta actividad económica en línea aumenta hasta en un 30% las ventas de los comerciantes, pero de los más de 100 mil micro, pequeños y medianos establecimientos registrados en Sonora, apenas alrededor del 10% oferta sus productos y servicios en línea.

Omar Guillén Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización, es el encargado en la Secretaría de Economía, de dar impulso a esta y otras actividades, para lo cual ha realizado diversas eventos, entre las que destacan cursos especializados con personal de Facebook México.

"Es un 30% pero puede ser mucho más, a final de cuentas necesitamos hacer un trabajo de promoción para que nuestros empresarios, micro, pequeños y medianos se puedan meter en este nuevo mundo digital”, expuso.

En total, en Sonora, hay 112 mil comercios y apenas 12 mil son considerados como empresas grandes, la mayoría cuenta con oferta en línea para sus clientes, pero para que estas cifras incrementen durante el 2019 se hicieron alianzas estratégicas con Facebook, Alibaba de origen chino, así como con una organización llamada Mexicanos en el Exterior, en este caso se trata de Barcelona.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2018, señala que a nivel nacional hay hay 74 millones 325 mil 379 usuarios de internet, 2 millones 173 mil 648 son sonorenses.

Este dato revela que el potencial del comercio electrónico debe ser de gran atractivo para dueños de negocios de diversos ramos, aunque el crecimiento de las compras digitales en la entidad pasaron de 259 mil 842 en el 2015 a 55 mil 110 en el 2018, un crecimiento del 15.83%.

Comerciantes deben ver al e-commerce como una herramienta

Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Hermosillo, ha señalado que los empresarios deben de ver al comercio electrónico como una gran herramienta que los ayude a tener crecimiento.

Indicó que son alrededor de mil 300 agremiados a esta cámara, entre los cuales tratan de impulsar, para lo cual brindan capacitaciones para que se pierda el temor a las ventas en línea y lo vean como una entrada económica que pudiera sobrepasar a la tradicional.

“Nosotros lo vemos como una herramienta más que debemos atendernos nosotros como comerciantes, ya no nomás es la venta presencial, física, sino también sería esta que sea en línea y para el caso sabemos que intervienen varias cosas, una buena plataforma de internet, una buena alianza con alguna empresa de mensajería, paquetería y desde luego lo atractivo de las promociones”, puntualizó.