La zona marítima que tiene Sonora en el Mar de Cortés tiene muchas bondades que pueden ser explotadas para la conservación de especies, además para la atracción y detonación del turismo submarino.
Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), explicó que hay varias acciones a realizar para generar un escenario que, aunado a la belleza natural que ya existe, sea un atractivo para los buzos del mundo.
Para ello, este jueves se realizó el foro ecológico el Acuario del Mundo de Jack Cousteau, donde se abordaron diversos temas y casos de éxito en otras partes de México y el mundo que han logrado detonar el turismo, pero sobre todo cuidar a las especies marinas.
“Con la realización de este foro, además de incentivar la visita de personas a nuestro Estado, hacerlo con el turismo submarino, sobre todo cuando hablamos que en este Mar de Cortés se sumergirá el buque de la Marina, Santos Degollado, el cual se convertirá en un arrecife artificial que habrá de atraer muchas especies marinas y mejorará el lecho marino”, indicó.
Este antiguo buque de patrullaje será hundido este año en las aguas de San Carlos, con lo que se busca mejorar el lecho marino para crear con el paso del tiempo un escenario con vistas espectaculares para la región.
Enfatizó que hacer turismo submarino ayuda a conocer y preservar la vida de las especies marinas propias de la región, por lo que el hundimiento de embarcaciones y diversas estructuras como plataformas petroleras o esculturas de artes, se logra crear un escenario que es muy preciado para visitar.
“Estos hundimientos han servido para incrementar la colonización de zonas de baja biodiversidad, por organismos marinos ya que atraen a su entorno a peces de ornato y algunas especies de importancia económica”, subrayó.
Para fomentar modalidades sostenidas de turismo costero es preciso que los esfuerzos entre el servicio público y privado sean concertados, apuntó, por lo que estos foros donde organizaciones internacionales y sociedad civil participan, son de suma importancia para entender esta actividad.
“Estos recursos naturales constituyen una fuente esencial de recursos económicos y empleo para las comunidades locales y proporcionan los recursos financieros necesarios para la protección de las zonas costeras”, concluyó.