Para nadie es un secreto que todos los sectores económicos resultaron afectados por la contingencia sanitaria por Covid-19, incluido el de venta de vehículos de agencia, que hasta noviembre de 2020 cayó 25%.
Roberto Gómez del Campo Laborín, presidente en Sonora de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), reveló que en la entidad de enero a noviembre de 2019 se vendieron 26 mil 437 unidades y en 2020 en el mismo periodo fueron 19 mil 880, por lo que hubo una variación de menos 6 mil 557 unidades, caída que representa un 24.8%.
Esta tendencia aunque es menor a la nacional, que es de 29%, son pérdidas que esperan que en la actualización de las ventas de diciembre tengan una leve mejoría, pues la tendencia del estado es que en 2019 se vendieron 28 mil 800 unidades en todo el año y al cierre del 2020 se esperaba llegar a las 22 mil 048, con una caída del 23.4%.
"Los tres primeros meses, hasta marzo todavía, llevábamos una tendencia muy positiva con números positivos, con relación al periodo del año anterior, fue a partir de abril donde se vino el desplome en las ventas y en los últimos tres meses empezó a repuntar, despacio, pero empezó a repuntar", comentó el empresario.
En lo que respecta a 2021, prevén que sea parecido a 2020 en cuanto a ventas, si se es lo más positivo posible habría una pequeña recuperación, pero sería mínima, prácticamente imperceptible.
"Sería más realista esperar un volumen igual (al de 2020)... La recuperación la esperamos para 2022, porque básicamente tenemos todavía una presencia muy fuerte de la pandemia y eso no nos permite hacer planes optimistas", apuntó Gómez del Campo.
En cuanto a la promoción, detalló que han dado gran apoyo en financiamiento con planes de pago bastante atractivos y flexibles para que más personas se animen a adquirir un vehículo nuevo, lo cual ha permitido mantener un volumen de ventas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
En la medida de que el tema de la vacuna avance y se pueda dar una actividad cotidiana en el País, ya con menos contagios, enfermos y confinamiento, se podría dar un panorama más positivo, lo cual podría ser a finales del 2021.