Comprar nunca ha sido malo, al contrario, puede ser divertido y muchas veces necesario, el problema se presenta cuando una persona se obsesiona por obtener un producto, tras otro sin freno.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al convertirse en una manía y no poder adquirir un bien o servicio, la persona puede llegar a caer en la depresión, ansiedad o enojo.
Salvador Miramontes, psicólogo de la Universidad de Sonora (Unison), explicó que la obsesión por las compras en general, ya sea de ropa, calzado o incluso comida, genera felicidad momentánea, pero también puede acarrear frustración.
“Cuando se tiene ciertos hábitos y cuando se dice que entramos en una depresión, siempre buscamos alternativas de suplir los vacíos que nosotros tenemos en nuestros pensamientos y organismos a través de ciertas conductas”, detalló.
El consumismo es una conducta que gran cantidad de familias, ya sea con oportunidades económicas o no.
“He conocido a personas que compran artículos que no necesitan; pero definitivamente hay personas que tiene mucha tendencia y hábitos fuertes arraigados a salir constantemente a adquirir cosas que a lo mejor no necesitan, pero como son de moda, de tendencia, pues se crean malos hábitos y muchas veces no tienen las condiciones y aun así lo hacen”, dijo.
El especialista indicó que El Buen Fin, cuenta con un gran impacto en la sociedad debido a la promoción que se hace, ya que las personas lo toman como una oportunidad de adquirir productos a “bajo” precio; incluso hay personas que ahorraron con anticipación para estos días.
“En lo personal no tengo el hábito de estar yendo a comprar cosas grandes, lo único es llenar la alacena, la alimentación, ropa y calzado necesario o algo que ocupe dentro del hogar; nosotros planeamos con mucho tiempo y se mira dónde hacerlo y cuándo comprarlo”, agregó.
Los malos hábitos, dijo, se pueden suplir con buenas acciones, como practicar deporte, asistir a eventos sociales y culturales o adoptar una buena alimentación.
El psicólogo considera que en ocasiones el ir de compras es la respuesta más rápida que las personas encuentran para eliminar pensamientos o momentos negativos, aunque sea momentáneamente.
Tenga en cuenta
- La adicción a las compras se refiere al deseo compulsivo de adquirir cosas, aunque estas no sean una necesidad.
- La mayor incidencia se presentan en mujeres, pero los varones no se ajenos a esta enfermedad.
- Los adictos consideran al consumo como una forma de hallar la felicidad, pero al comprar empiezan los sentimientos de culpa por el gasto indebido.