Durante 2020 una gran cantidad de empresas se vieron ante un panorama para el cual no estaban preparadas. Y es que, la llegada de la pandemia supuso un reto en la forma de presentarse al mercado, por lo que un gran número de negocios de pronto tuvieron que implementar mecanismos tecnológicos que les permitieran mantenerse activos en la llamada "nueva normalidad".
Lee también: Si quieres sobrevivir como empresa, te tienes que adaptar: Alan Guevara
El Internet y las redes sociales se volvieron fundamentales a la hora de potencializar un negocio; de ahí que el comercio electrónico (e-commerce) tuviera un incremento exponencial entre 2020 y lo que va de 2021. El sector minorista alcanzó ventas mundiales que van desde los 1.67 mil millones de dólares (mmdd) hasta los 3.55 mmdd.
En ese sentido, un sector que cobró fuerza y relevancia para las economías y el mercado son las llamadas Fintech, empresas dedicadas a brindar servicios financieros, principalmente para la potencialización de herramientas tecnológicas.
Roberto Tavera, cofundador y director de operaciones y mercadotecnia en Fundary, institución de financiamiento colectivo, habló en exclusiva para El Sol de Hermosillo acerca del crecimiento que han tenido como empresa, al posicionarse como una de las mejores opciones de Fintech en México.
Asimismo, explicó que la situación actual ha llevado a empresarios y emprendedores a buscar nuevos negocios y nuevas formas de invertir, enfocándose en las demandas que tiene el mercado hoy en día.
“Nuestro modelo de negocio actual es unir empresas que requieren dinero con personas que tienen dinero y les quieren prestar, todo esto en un proceso 100% en línea a nivel nacional. Estas empresas nos pueden pedir desde 50 mil hasta 10 millones de pesos y lo más padre de todo esto es que nosotros les damos una respuesta en 5 minutos de si pueden o no tener crédito preautorizado, eso nos ha ayudado mucho a poder acercarnos a las empresas que en esta situación por pandemia o crisis económica están buscando estas líneas de crédito y necesitan una respuesta rápida”.
El auge de la tecnología y el nuevo mercado
Tavera señaló que Fundary diseñó un modelo algorítmico con Inteligencia Artificial (IA) que le permite hacer un cruce de múltiples puntos de información para con ello saber si una empresa es apta o no para un crédito y el monto al que pudiera acceder.
El modelo de financiamiento colectivo con el que trabajan se basa en que múltiples personas, que van desde una ama de casa hasta un empresario que tiene un gran capital para invertir, puedan prestar una cantidad de dinero a través de la plataforma de la empresa y de esta manera convertirse en inversionistas.
En ese sentido, de acuerdo a diversos análisis de mercado realizados, han podido establecer una serie de negocios que en 2021 resultan potencialmente viables a la hora de invertir, esto gracias al crecimiento que han mostrado en el tiempo reciente y que se visualiza seguirán incrementándose.
Uno de estos negocios que resultan productivos es el que se enfoca en productos ecológicos y orgánicos, ya que los consumidores actuales, dijo, están muy enfocados en tener un estilo de vida más saludable, cuidando a conciencia su alimentación, así como su aspecto físico. Los negocios dedicados a este giro cada vez tienen mayor demanda, por lo que resultan una opción muy viable a la hora de invertir.
Asimismo, el diseño de soluciones de envío o delivery también ha captado una gran demanda por parte de los usuarios, por lo que muchas empresas han realizado distintas inversiones para mejorar y actualizar este servicio.
“Al momento de la pandemia muchas empresas tuvieron la necesidad de actualizarse tecnológicamente, por lo tanto requirieron de estos servicios, y estas empresas a su vez requirieron de capital para poder brindarlos, entonces vimos un incremento importante en las solicitudes de financiamiento para tecnología, por lo que consideramos que es un área con mucho potencial para invertir”.
La creación y desarrollo web también es un sector con mucho auge, prueba de ello ha sido el e-commerce, que demuestra que un buen diseño de página web así como el manejo inteligente de publicidad y mercadotecnia a través de plataformas digitales puede resultar muy redituable para muchas empresas.
Una buena recepción
Entre 2020 y lo que va de 2021, Fundary ha obtenido una buena respuesta por parte de las empresas que han requerido de servicios financieros, así como también de aquellos que gracias a su plataforma se han convertido en inversionistas de diversos negocios.
Apuntó que, a la fecha, han apoyado a más de 140 empresas en todo el país, con más de 800 créditos, otorgando más de 115 millones de pesos.
“Nosotros tenemos empresas desde la isla de Holbox, Quintana Roo hasta Tijuana, Baja California. Esto es una gran ventaja (el Internet) porque nosotros nunca conocemos a las empresas físicamente, eso ha quedado atrás. Con Fundary puedes obtener los recursos que la empresa necesita sin tener que visitar una sucursal o imprimir una sola hoja de papel, eso nos lleva a todos los rincones del país, desde el pueblito más chiquito con acceso a Internet hasta la ciudad más grande”.
Comentó que aún tienen proyectos que esperan desarrollar para fin de año y que mantienen la expectativa de seguir creciendo y brindando sus servicios a quienes lo requieran.
Por último, hizo hincapié en que el mercado actual está fuertemente impulsado por la innovación, de ahí la importancia de que las empresas comiencen a echar mano de las herramientas tecnológicas que les permitan mejorar y hacer crecer sus negocios, a la vez de que esto sea objeto de análisis para aquellos inversionistas que tienen en mente utilizar sus recursos financieros para emprender algún proyecto, pero buscando que les sea redituable y de éxito en el mercado.