El mundo ha cambiado mucho, para los que nacimos décadas atrás cuando aún no existía el internet, la forma de crecer, de desarrollarse y de ir aprendiendo las cosas de la vida se realizaba digamos que de un modo natural, con el contacto y lazo formativo en la familia, con los amigos y vecinos con actividades que siempre eran de desgaste físico, es decir de mucho ejercicio.
Cuando la tecnología es bien encausada se puede sacar mucho provecho, pues en la medicina y otras ciencias se han conseguido avances enormes, o tal vez esos televisores más que inteligentes que permiten mejorar el sonido y adaptarlo para débiles auditivos o los que de los subtitulos de las películas o series transforman los subtítulos escritos en audio para los débiles visuales.
A medida que estos dispositivos eliminan la necesidad de un teclado y una pantalla, para los niños que pueden encontrar un desafío usar esta tecnología, un altavoz inteligente puede ser una herramienta útil para ayudarlos a navegar por el mundo en línea y aprovechar al máximo la tecnología conectada.
Lee también: La modernidad en un hogar: dispositivos compatibles con Alexa para una casa inteligente
Ventajas y actividades que pueden realizan con asistentes inteligentes
Hay algunos desarrolladores que están creando nuevas “Skills”, que se traduce como habilidades y que vienen siendo unas aplicaciones especiales para este tipo de dispositivos, que están pensadas en ayudar a los niños que los utilizan en diversos campos, como el educativo y el del entretenimiento.
Hay un juego del estilo del Maratón en donde se tienen que responder preguntas de cultura general es el “Trivial Pursuit”. Otro es del estilo del juego de mesa “Adivina quién”, dónde se van adivinando objetos haciendo preguntas que nos den pistas, se llama “Veo veo”. Hay otro para reforzar las tablas de multiplicar, otro donde se tiene que inventar una historia en cada día, otra para la Tabla periódica de los elementos químicos, entre muchos otros.
Una novedad más y que resulta muy interesante es la que ofrece la empresa Amazon, se trata del “Echo Dot Kids”, un dispositivo con una Alexa diseñada para niños y no se trata de un juguete.
Los niños pueden pedirle a Alexa que ponga música, que lea un cuento para dormir, que los ayude a hacer la tarea y más. Reproduce canciones directamente de Amazon Music, Apple Music, Spotify, entre otros, además que filtrará las canciones no deseadas. También puedes establecer límites de tiempo diarios y revisar la actividad en un apartado para ver los contenidos y poderlos filtrar a nuestro criterio.
Además, los pequeños del hogar toman el control de sus rutinas con Alexa, ya que pueden establecer sus propias alarmas, apagar luces inteligentes compatibles, así como llamar a familiares y amigos aprobados.
Como en todo también hay cosas negativas
La automatización de la vida actual, la prontitud en que se quieren las cosas ha acelerado el tiempo de respuesta para muchos procesos, pero al mismo tiempo ha frenado otros que antes se consideraban básicos y que en la actualidad ya no se practican y eso debe de llevar sus respectivas consecuencias sobre su espalda.
Si recordamos la parte final de la película “Wall-E” del 2008, del director Andrew Stanton y que ganó el premio Óscar por “mejor película de animación”, encontramos muchos mensajes ahí ocultos muy importantes, el primero es el de la importancia de la vida y a la supervivencia y el otro la de la automatización, cuando toda la gente era obesa, porque las máquinas hacían todo por ellos, ¡ya ni siquiera caminaban!
Pues algo parecido es lo que están provocando estos dispositivos inteligentes con asistentes de voz integrados, como Alexa de Amazon, Google o Siri de Apple, que son cada vez más utilizados, y reducen al mínimo el esfuerzo por parte de las personas para hacer algo, se han encontrado videos en diversas plataformas que niños los usan para obtener respuestas a operaciones matemáticas, provocando que no aprenden como deberían, provocando un rezago en su educación.
Expertos detectan 3 riesgos principales
Según los expertos, existen 3 riesgos principales para los niños: respuestas inapropiadas, impedir el desarrollo social y obstaculizar las oportunidades de aprendizaje y si no se toman las medidas adecuadas puede ser peor pues las compañías tecnológicas implementan nuevas funciones para que sus asistentes sean más inteligentes, pudiendo responder a preguntas muy diversas y hasta absurdas.
Ananya Arora y Anmol Arora, de la Universidad de Cambridge en Estados Unidos, fueron quienes detectaron esos tres puntos de alarma en el desarrollo de los niños.
Respuestas inapropiadas
En 2021, una niña pidió a Alexa algún desafío para hacer y de inmediato, Alexa le propuso como "desafío" tocar un enchufe con una moneda. Esta peligrosa actividad había sido hallada por Alexa en TikTok y otros sitios, conocida como "el desafío del centavo" y es que en este tipo de dispositivos no hay control parental que sea verdaderamente efectivo.
Porque todo lo que está en internet es elegible para este tipo de dispositivos que de inmediato buscan por medio de palabras clave con esos potentes motores de búsqueda y en segundos dan con lo que se le está requiriendo, sin importar qué tan dañina pueda llegar a ser esa información.
Impedir el desarrollo social
El uso y abuso de este tipo de dispositivos puede ocasionar que los niños no socialicen como deberían de hacerlo con la gente cercana de su edad, en las escuelas vemos cómo hay niños aislados con la cara metida en algún dispositivo electrónico y en sus casas encerrados únicamente con la compañía de todo lo que se encuentra en el ciberespacio.
Si hacemos memoria, el recreo de la escuela era hora sagrada, para jugar hasta el último segundo con nuestros compañeros y en la casa, por las tarde, una vez terminando la tarea, era salir a jugar con los vecinos, al parque o donde fuera, siempre se estaba en actividad y todo ese estímulo se reflejaba en un crecimiento y aprendizaje de mejor calidad.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Ahora ya no se recuerda como se saca una raíz cuadrada o hacer una división sin sacar el teléfono y activar la calculadora, de a poco la tecnología nos ha ido relajando y si haces un esfuerzo, ¿cuántos números telefónicos te sabes de memoria? Antes te sabías el de tu casa, el de todas tus tías, el de tus amigos y ahora no hay tiempo para memorizar eso por que un solo clic hace todo el trabajo.
Además que al tener una “nana” electrónica o digital el niño pierde el contacto con sus padres, se va formando de otra forma, perdiendo apego y valores y tiende a “antropomorfizar” este tipo de dispositivos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario