Para lograr una sana convivencia en la vida virtual y promover una sociedad digital pacífica, el presidente de Revo MX propone 10 puntos y hacer frente a contenidos negativos que podemos encontrar al navegar.
En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, Óscar de la Cruz declaró que en el verano de 2018 lanzó el Decálogo del Ciudadano Digital, donde expone una serie de normas para lograr una convivencia correcta y promover una sociedad digital pacífica, pues Internet es una herramienta que ha sido mermada por contenidos de odio y poco apropiados para el desarrollo de las próximas generaciones.
“A lo largo de esta década que llevamos analizando el fenómeno del Internet, hemos visto cómo han surgido varios tipos de problemáticas como ciberacoso, grooming, sexting, sextorsión, pornografía infantil en aumento, fake news, phishing, entre otras, así como una ansiedad a no traer nuestro teléfono celular, que creo que en tiempos de pospandemia sabremos qué tanto afectará dicha ansiedad la vida de las personas”, dijo.
El especialista manifestó que una de las normas que promueve, es que los niños necesitan ser protegidos de las amenazas en Internet, pues deben ser guiados en el uso responsable de las tecnologías, sobre todo empezando por su propia familia.
Asimismo, el respetar siempre a las demás personas, tanto en la vida real como en la vida virtual, cuidando siempre lo que compartimos, ya que lo que pasa en Internet no se queda solamente en Internet, lo cual puede acabar con la tranquilidad emocional de nuestra vida real.
“No hacer en la vida virtual lo que no haríamos en la vida real”, es una de las principales recomendaciones, ya que muchos utilizan la clandestinidad que ofrecen las redes sociales para dañar a otras personas, aunado a que debemos evitar a toda costa agregar a personas que no conocemos en nuestras redes sociales, pues no sabemos quién podría estar detrás de ese perfil que vemos en nuestras pantallas ni mucho y menos sus intenciones.
De igual manera, no utilizar las tecnologías de la información para promover contenidos que generen violencia, exploten la sexualidad de los menores de edad o denigren al ser humano, haciendo énfasis en los niños.
“Lo que compartes en Internet se quedará en Internet. Cuida los contenidos y datos personales que subes a la red. Seguridad e integridad, ante todo. Protégete y protege a tu familia”, apuntó.
Explicó que no es correcto crear perfiles falsos y hacerte pasar por otra persona, por lo que afirmó que debemos ser éticos y regirnos siempre con la verdad y nunca robar la identidad de las personas.
“Nunca publiques nada ajeno sin autorización, nunca sabes si puede resultar afectada la o las personas, es decir, no dar a conocer información de terceros si ellos no lo han autorizado”, señaló.
Procurar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar tu entorno y la calidad de vida de los demás, aportar contenidos positivos y no difundir fake news.
Finalmente, tratar de evitar los conflictos, ante provocaciones acosadores, quienes deben ser denunciados, pues al igual que en la vida real, en Internet puedes encontrarte también con personas malas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Esto es algo que pongo sobre la mesa a discusión de la sociedad como un inicio de poner reglas claras para una sana convivencia en Internet, convertirnos en una sociedad civilizada en la vida virtual, ciudadanos con Ética, propositivos y productivos”, finalizó.