Con el uso de sensores de temperatura y desarrollo de colmenas inteligentes con la ayuda de la tecnología e Internet, docentes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) iniciaron con un proyecto que busca mejorar la producción de miel en el estado y también salvar a las abejas.
Oscar Mario Rodríguez Elías, investigador del ITH, indicó que han presentado ante la Asociación Ganadera Local y la Asociación de Apicultores de Hermosillo, el proyecto para la aplicación de la tecnología que permitan analizar y mejorar las condiciones de vida de las abejas, siendo la miel de Sonora ya considerada de la mejor calidad a nivel mundial.
El investigador explicó que los apicultores plantearon que debido a las condiciones tan cambiantes del clima se torna una situación muy difícil en términos de mantener las poblaciones de abejas de la entidad, porque tanto en épocas de frío como de altas temperaturas les impacta.
Lee también: Polinización es relevante para apicultores sonorenses
Indicó que han visto en los últimos años una reducción muy significativa en la producción de abejas, situación que tiene que ver con el cambio climático, y en el caso específico de Sonora el clima extremo, así como el uso de pesticidas.
La polinización que realizan las abejas para la realización de múltiples cultivos con los cuales nos alimentamos nosotros y se alimenta el ganado es sumamente importante”, es por ello indicó es aún más relevante ayudar a reducir la mortandad de las abejas.
Rodríguez Elías indicó que quieren ver cómo se puede aprovechar la tecnología para ayudar a los apicultores. Este año, los alumnos de ingeniería mecatrónica, iniciaron con una simulación de cómo se comportan las temperaturas al interior de los panales, lo cual dio una idea de los flujos de aire y de ciertos datos para desarrollar un sistema de monitoreo de las condiciones al interior de las colmenas, cuyos datos podrían predecir comportamientos del entorno.
La idea es desarrollar tecnología para ayudar a controlar la temperatura al interior de las colmenas, y a partir de este punto iniciar con el diseño de colmenas inteligentes con tecnología integrada y materiales que no dañen el comportamiento natural de estos insectos, y tampoco la calidad de abeja que producen.
Por lo pronto, los estudiantes del ITH y sus profesores están desarrollando una aplicación móvil y un sistema de sensores; la aplicación va a estar recuperando la información de los sensores para ser descargada después, ya que al estar las colmenas en espacios lejos de la urbanización no se tiene luz eléctrica y mucho menos internet.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Están trabajando actualmente en mejorar las condiciones del uso de energía de los sensores para que puedan estar funcionando durante más tiempo, y cómo se conectarán a los celulares para recopilar los datos, para que en el momento que se puedan conectar a internet se descarga la información a un servicio en la nube, que sería básicamente: comportando de los valores de temperatura y humedad al interior de la colmena.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!